Presión arterial

Cuando escuchas hablar de la presión arterial, automáticamente, quizá, pienses en la presión arterial alta, ya que la presión arterial alta es una afección que causa muchos problemas de salud, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Afortunadamente, se puede prevenir. En primer lugar, puede ser útil comprender qué es una presión arterial normal y a qué prestar atención cuando la presión arterial es más alta de lo normal. Es aún más importante ir al médico y controlar la presión arterial con regularidad. La detección a tiempo puede marcar la diferencia en el control de la presión arterial con el tiempo y prevenir daños a la circulación y los órganos del cuerpo. Aprendamos más sobre la presión arterial, cómo funciona y cómo controlarla.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Las arterias transportan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo.1 Los niveles de presión arterial pueden fluctuar en respuesta a las necesidades del cuerpo, y a factores internos y externos. La presión arterial se mide utilizando 2 valores:

  • Presión sistólica (el primer valor): mide la presión en las arterias cuando el corazón bombea la sangre para que circule.
  • Presión diastólica (el segundo valor): mide la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latido y latido.

¿Cuál es la presión arterial normal?

Por lo general, una lectura de presión arterial normal es 120/80 mmHg (milímetros de mercurio) o menos; se lee como "120 sobre 80". Existen varias categorías de presión arterial, que van desde normal hasta crisis hipertensiva. Habla con tu médico para obtener más información sobre tus valores personales.

¿Qué es la presión arterial alta?

Si tienes presión arterial alta (hipertensión), la sangre es bombeada contra las arterias con una fuerza lo suficientemente alta como para causar daño. Es decir, los valores de la presión sistólica y la diastólica son superiores a 120 sobre 80.

¿Que causa la presión arterial alta?

Existen 2 tipos de presión arterial alta (primaria y secundaria), y sus causas son diferentes.

¿Cuáles son algunos consejos para prevenir y controlar la presión arterial alta?

Para protegerte contra la presión arterial alta, lo mejor es adoptar hábitos saludables para el corazón. Considera estos hábitos de estilo de vida para prevenir y controlar la presión arterial alta. 

En muchos casos, bajar de peso, hacer ejercicio, aliviar el estrés y evitar el consumo excesivo de sal es suficiente para controlar la presión arterial sin necesidad de medicamentos. Si ya estás tomando medicamentos para la presión arterial, no los suspendas, a menos que así lo indique el médico.

Cuándo consultar al médico por la presión arterial alta

Si estás preocupado, lo mejor es hablar con el médico, que podrá detectar los factores de riesgo y sugerirte formas de mantener la presión arterial en un nivel normal. También puede recomendar cambios en el estilo de vida o la medicación, además de hábitos de vida saludables. Asegúrate de analizar los posibles efectos secundarios de los medicamentos y decide si te sientes cómodo tomándolos.

Consejos para prepararse para una visita al médico

Por lo general, te controlarán la presión arterial en cada visita al médico, por lo que es una buena idea hacer lo siguiente:

  • Evitar tomar café o fumar cigarrillos 30 minutos antes de la prueba.
  • Hacer una pausa para ir al baño antes. Tener la vejiga llena puede cambiar la lectura de la presión arterial.
  • Permanecer sentado durante 5 minutos antes de la prueba. El movimiento puede provocar un aumento breve de la presión arterial.

Preguntas para hacerle al médico sobre el control de la presión arterial en casa

  • ¿Cuál es mi presión arterial objetivo?
  • ¿Con qué frecuencia y a qué hora del día debo controlar la presión arterial?
  • ¿Hay valores de presión arterial que debería informarle de inmediato?
  • ¿Qué cambios de estilo de vida me recomendarías?
  • ¿Existe algún tipo de tensiómetro para recomendar? ¿Debo llevarlo a mis visitas al médico para verificar su precisión?

Si eres miembro de UnitedHealthcare, consulta nuestra red de proveedores de atención médica para encontrar un médico.