Salud renal
¿Sabías que, en inglés, los frijoles se llaman "kidney beans" por los riñones? Es una forma sencilla de ayudar a visualizar el aspecto de estos órganos. Con apenas el tamaño de un puño, los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo. Se encuentran a ambos lados de la columna, debajo de las costillas y detrás del estómago.
Los riñones hacen mucho para ayudarte a funcionar de forma correcta. Eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, y ayudan a mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. Además, liberan hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes. ¡Es mucho trabajo para dos órganos pequeños! Además, funcionan de forma tan eficaz que la mayoría de nosotros ignoramos por completo su función y damos por sentado el esfuerzo que hacen. Es bueno aprender cómo funcionan los riñones y comprender todo lo que hacen por nosotros y nuestra salud en general.1
Piensa en los riñones como el sistema de filtración natural del cuerpo. Cada riñón está formado por aproximadamente un millón de unidades filtrantes llamadas "nefronas", y cada nefrona tiene un proceso de filtrado de dos pasos. Primero, las nefronas filtran la sangre y, luego, devuelven las sustancias necesarias (como los nutrientes) a la sangre mientras eliminan el exceso de ácido y desechos. Ese exceso de ácido y desechos se convierte en orina. El uréter transporta esa orina desde el riñón hasta la vejiga.1
La sangre circula por los riñones todo el tiempo. De hecho, los riñones filtran poco menos de 38 galones de sangre todos los días. Es todo un sistema de filtración. Además, para que sigan funcionando bien, los riñones necesitan mantenerse sanos y fuertes.
La salud renal es una de esas cuestiones en las que quizás no pensamos a diario. Después de todo, si todo va bien, puede parecer que no hay nada de qué preocuparse. Pero no es exactamente cierto. Sigue siendo importante asegurarse de que los riñones funcionen de la mejor manera. Estas son algunas medidas que puedes tomar para facilitarles el trabajo y mantenerlos sanos a largo plazo.2
- Bebe mucha agua. Mantenerse hidratado les da a los riñones suficiente líquido para filtrar la sangre de forma correcta. Si notas que tu orina es de color amarillo oscuro, es posible que necesites tomar más agua. Si no hay suficiente líquido para que los riñones lo filtren, la deshidratación podría provocar un desequilibrio dentro de los riñones y, con el tiempo, causar cálculos renales.
- Come alimentos nutritivos. Llevar una dieta equilibrada con muchas frutas, vegetales y cereales le da al cuerpo una buena combinación de nutrientes saludables. Entonces, cuando los riñones filtran la sangre y la reponen con las sustancias que necesita, puedes sentirte bien sabiendo que la sangre le devuelve todos esos nutrientes a los huesos y músculos. Considera la posibilidad de comer alimentos que se centren en la salud del corazón y ayuden a controlar la diabetes.
- Controla tu presión arterial. Tener presión arterial alta puede dañar las arterias, lo que dificulta que los riñones utilicen esas arterias para filtrar la sangre. De hecho, la presión arterial alta es la segunda causa principal de insuficiencia renal.3
- Mantente alejado de las sustancias nocivas. Fumar tabaco y beber alcohol puede aumentar la presión arterial. Además, demasiado alcohol causa que los riñones trabajen más para filtrar grandes cantidades de alcohol de la sangre. Considera dejar el tabaco y limita el consumo de alcohol.
- Controla tu peso. El sobrepeso es otro factor que puede causar presión arterial alta y dañar las arterias. Mantener el cuerpo en un peso saludable es bueno para tus riñones y tu salud en general.
Si los riñones no están sanos o se dañan, no funcionan como deberían. Los hábitos de vida poco saludables pueden obstaculizar la función renal y ponerte en riesgo de padecer afecciones que perjudican los riñones, como las enfermedades renales, los cálculos renales y la diabetes.
- Enfermedad renal: si los riñones se dañan, dejan de funcionar de repente o dejan de funcionar durante más de 3 meses, es posible que tengas una enfermedad renal (aguda o crónica).4 La enfermedad renal interfiere con todo el buen trabajo que los riñones hacen por el cuerpo. Si hay un problema con el sistema de filtración natural, los desechos pueden acumularse en el cuerpo y provocar problemas graves o que pongan en riesgo la vida.
- Cálculos renales: sin suficiente líquido, los riñones no pueden producir orina. Entonces, las sustancias de desecho dentro de los riñones tienen tiempo de unirse y cristalizarse en piedras pequeñas (o no tan pequeñas).
- Diabetes: ¿sabías que la diabetes es la principal causa de las enfermedades renales?5 Se debe a que los niveles altos de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones.
A veces, la única forma de tratar una afección renal es mediante un trasplante de riñón. Se extrae, de forma quirúrgica, un riñón dañado de un paciente y se reemplaza con un riñón sano de un donante. Así es, los riñones son tan potentes que algunas personas pueden tener una vida saludable con solo uno.
Si tienes dos riñones sanos, es posible que puedas donar uno para mejorar o salvar la vida de otra persona. Ya sea que estés considerando donar uno de tus riñones a alguien que conoces o a un completo desconocido, tienes muchas cuestiones que considerar. Si estás listo para hablar con un experto sobre los próximos pasos, pídele al médico una lista de los centros de trasplantes que puedes visitar. También puedes hacer una búsqueda en línea para descubrir qué clínica podría ser la mejor opción para ti.6
¿A quién debo consultar si tengo dudas sobre mis riñones?
Si tienes antecedentes familiares o personales de afecciones renales o notas síntomas relacionados con la salud renal, visita a tu proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen físico anual). Probablemente, te ordenará pruebas de laboratorio para verificar los marcadores en la sangre que ayudan a medir la función renal. Según los resultados de la prueba de laboratorio, es posible que te deriven a un nefrólogo (especialista en riñones) para que examine, con mayor detenimiento, la salud de tus riñones.7