Consejos de acondicionamiento físico

Ponerse y mantenerse en forma es importante en todas las etapas de la vida. El ejercicio puede ayudar a fortalecer el corazón, mejorar el estado de ánimo y mantener un peso saludable. Sin embargo, priorizar el ejercicio regular puede ser más fácil de decir que de hacer. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar y seguir un plan de ejercicios que funcione para ti.

Los beneficios de hacer ejercicio con regularidad

Si bien muchas personas quizás hagan ejercicio para perder peso, los beneficios físicos no se limitan a eso. La actividad física puede ayudar con lo siguiente1:

Iniciar un plan de actividad física

Puedes sobrellevar mejor un cambio en la rutina cuando fijas metas alcanzables que se ajusten a tu estilo de vida. Considera estas ideas:

  • Empieza de a poco. Está bien si no tienes tiempo para un entrenamiento de 30 minutos. Intenta empezar con 5 minutos de ejercicio al día y aumenta a 10 o 15 minutos a medida que pase el tiempo.
  • Encuentra un amigo. Hacer ejercicio con un amigo, compañero de trabajo o vecino puede ayudarte a sentir apoyo y ayudarles a ambos a perseverar en sus metas.
  • Regístrate en un programa de recompensas. Muchos proveedores de seguros de salud ofrecen programas que te recompensan por alcanzar metas de salud y de actividades. Puede mantenerte motivado. Las recompensas pueden incluir premios, como tarjetas de regalo o dinero para tu cuenta de ahorros de salud.

Si eres miembro de UnitedHealthcare, explora nuestros programas de recompensas y bienestar.

Consejos de acondicionamiento física para ayudar a acelerar el metabolismo, quemar calorías y mucho más

En lo que respecta a hacer ejercicio, más vale lento pero seguro, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las personas que pierden entre 1 y 2 libras por semana son menos más propensas a recuperar el peso a largo plazo.2 Estos son algunos consejos de ejercicio para tener en cuenta:

  • Cuando levantas pesas, los músculos queman calorías en reposo más que otros tejidos, lo que acelera el metabolismo en reposo
  • Un ejercicio que realmente te haga latir el corazón (trotar, andar en bicicleta, caminar rápido o hacer ejercicio aeróbico) puede quemar la mayor cantidad de calorías por sesión
  • Es más probable que el entrenamiento de fuerza te ayude a quemar más calorías a lo largo del día

Y recuerda que lo importante no es perder peso de inmediato, sino cuán constante eres con tu rutina y cuánto modificas tu dieta.

Los hábitos saludables, como el ejercicio regular, pueden tener muchos beneficios.

¿Cuál es tu rutina diaria? ¿Existen maneras de incorporar nuevos hábitos saludables a tu vida? Cuando lo hagas, podrías percibir una serie de beneficios. Por ejemplo, el ejercicio físico puede ayudar a lo siguiente:

  • Mejorar tus relaciones
  • Reducir los costos de atención médica
  • Potenciar la creatividad3
  • Alegrarte la vida: el ejercicio libera endorfinas, que pueden hacer que te sientas feliz

Maneras sencillas de incluir el ejercicio en tu agenda

Por muy ajetreada que sea tu vida, siempre puedes "intercalar" algo de ejercicio en el día. Estas son algunas simples ideas:

  • Haz sentadillas mientras te cepillas los dientes o te secas el pelo con secador.
  • Estaciona un poco más lejos, ya sea si conduces a la oficina, al supermercado o a una cita.
  • Considera cuánto tiempo estás de pie durante el día.
  • Programa pausas para caminar en el día.
  • Juega con tus hijos. Persíguelos por el jardín, practica deportes o juegos activos con ellos.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer para seguir moviéndote durante el día, por ti y por tu familia.

Mantente motivado y sé constante con el ejercicio

¿Cómo puedes mantener tu rutina de ejercicios? Tan solo haz lo mejor que puedas y busca la manera de centrarte en tu progreso todos los días. Toma medidas como las siguientes:

  • Programa tiempo para el entrenamiento en tu calendario y haz todo lo posible para cumplirlo, pero intenta no ser tan rígido ni te desanimes si la vida te lo pone difícil (podría pasar).
  • No te obsesiones con el entrenamiento en sí, sino piensa en ponerte los zapatos y llegar a destino, sea cual sea. A veces, el mero acto de vestirse puede ser el mayor obstáculo.
  • No te compares con los demás. La experiencia de actividad física es diferente para cada persona.

Intenta visualizar tu éxito. Recuerda por qué empezaste. Cada paso que des, por más pequeño que sea, es un paso en una dirección positiva.