Consejos, afecciones y tratamientos relacionados con el cuidado de la piel

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Y, sin embargo, cuando pensamos en el cuidado de la piel, a menudo, solo nos centramos en el rostro. Un rostro radiante es importante, pero igual de importante es cuidar la piel de todo el cuerpo. Las afecciones de la piel pueden aparecer, prácticamente, en cualquier parte del cuerpo. Y cuando lo hacen, es importante detectarlos a tiempo, aprender a tratarlos y saber cuándo consultar a un dermatólogo.

Afecciones frecuentes de la piel

Quizás, hayas encontrado, recientemente, una erupción inusual o picazón en una zona de piel seca. La inflamación, cambios de color y textura y nuevas manchas pueden deberse a una infección, a una afección crónica de la piel o a alergias. Existen muchas afecciones de la piel: algunas pueden necesitar la atención de un médico, y otras son muy fáciles de tratar por tu cuenta. Las afecciones frecuentes de la piel suelen ser inofensivas, pero, a veces, pueden resultar desagradables de tratar. Estas son algunas de las afecciones más frecuentes de la piel en adultos1:

Conceptos básicos del cuidado de la piel

La piel de cada persona es diferente, pero todos podemos tomar ciertas medidas para darle a nuestra piel el cuidado que necesita para que esté sana y envejezca bien.2

Protector solar y más protector solar

Con el paso de los años, la exposición al sol puede causar arrugas y manchas de la edad y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Cuando disfrutes de un poco de vitamina D, asegúrate de seguir las mejores prácticas para la protección solar: aplicar protector solar con regularidad, tomar descansos en la sombra y usar ropa protectora.

Mantente alejado de los cigarrillos

Fumar daña el colágeno y la elastina (fibras que dan elasticidad a la piel), por lo que causa que la piel luzca más vieja.

Sé amable

Exigimos mucho a nuestra piel y, a veces, somos bastante bruscos con ella. Prueba duchas más cortas, jabones suaves, unas palmaditas suaves para secarse y una crema hidratante diaria. 

Hidrátate mucho

El agua ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y mantener la piel hidratada.

Come para tener una buena piel

Ciertos alimentos, como los lácteos o el azúcar, podrían desencadenar una reacción cutánea (como el acné). Saber qué alimentos evitar y llevar una dieta nutritiva podría hacer maravillas en tu piel. 

Maneja el estrés

El estrés puede alterar tus hormonas y provocar brotes de acné u otros problemas de la piel. Obtén más información sobre cómo controlar el estrés.

Autoexámenes y cuándo acudir al dermatólogo

Es importante adquirir el hábito de revisar tu piel todos los meses para detectar cambios inusuales. Después de todo, tú eres quien mejor conoce tu cuerpo. Detectar a tiempo una afección de la piel potencialmente grave podría lograr que el tratamiento sea más eficaz. Debes estar atento a cuestiones como las siguientes3:

  • Un crecimiento: su tamaño ha aumentado, y luce nacarado, transparente, tostado, marrón, negro o multicolor. 
  • Un lunar, una marca de nacimiento o una mancha marrón: se ha vuelto más grande, más grueso o ha cambiado de color o textura, o es más grande que el borrador de un lápiz.  
  • Una mancha o llaga: continuamente pica, duele, forma costras o sangra, o no sana en 3 semanas. 

Si una afección de la piel cubre más del 10 % del cuerpo, notas uno de los cambios que se mencionaron anteriormente, o tienes fiebre, dolor muscular o dificultad para tragar, consulta a un dermatólogo de inmediato.4 Si el cáncer de piel es hereditario en tu familia, es posible que desees consultar a un dermatólogo con regularidad una vez al año o cada seis meses para llevar ventaja.

¿A quién debo consultar si me preocupa mi piel?

Para la mayoría de las afecciones frecuentes, probablemente, puedas comenzar con una visita a tu proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen anual). Dicho proveedor examinará tu piel y decidirá si debes o no consultar a un dermatólogo.4 Asegúrate de mencionar cualquier síntoma relacionado con la afección de tu piel. Además, si tienes inquietudes o antecedentes familiares que sea importante tenerlos en cuenta, coméntalos. Tu médico está allí para ayudarte a aliviar tus preocupaciones y también cualquier ardor, picazón, inflamación o molestia en la piel que puedas tener.