Síntomas y tratamientos de la apnea del sueño
La mayoría de las personas, en algún momento, experimentan los efectos de la falta de sueño: esa sensación de estar aturdidos, irritables y, tal vez, buscando el impulso que da el café. Sin un sueño suficiente y de calidad, es más difícil funcionar al máximo. La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave que interrumpe nuestro descanso nocturno. Se produce cuando alguien deja de respirar repetidamente durante la noche, y priva al cuerpo y al cerebro de oxígeno. ¿Sabías que una persona con apnea del sueño puede dejar de respirar cientos de veces en una sola noche?1 Si no se trata, la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, afecciones cardíacas y diabetes.2
Tipos de apnea del sueño
Existen dos tipos de apnea del sueño. Comparten los mismos síntomas, pero las causas son diferentes. Es posible tener ambos tipos a la vez.3, 4
- Apnea obstructiva del sueño: es la más frecuente. Se produce cuando los músculos de la garganta se relajan, lo que causa que las vías respiratorias se estrechen. Una vía respiratoria más pequeña dificulta respirar suficiente oxígeno.
- Apnea central del sueño: aparece cuando el cerebro no envía las señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
Síntomas y factores de riesgo de la apnea del sueño
Quizás, hayas intentado descansar bien por la noche cuando alguien ronca en la misma habitación que tú. Probablemente, no solo te resulte difícil dormir, sino que sea un signo de un trastorno del sueño. Pero ese no es el único signo posible de un trastorno del sueño. Otros síntomas frecuentes de la apnea del sueño pueden incluir los siguientes5, 6:
- Problemas para dormir
- Dolores de cabeza matutinos
- Despertarse con garganta seca o dolorida
- Despertarse con sensación de ahogo o falta de aire
- Sentirse muy cansado durante el día
Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir apnea del sueño. Y, debido a ciertos factores, algunas personas corren mayor riesgo. Esta es una lista de los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca apnea del sueño1:
- Sobrepeso
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares de apnea del sueño
- Alcohol, sedantes o tranquilizantes
- Tabaquismo
- Afecciones médicas, como insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y párkinson
- Obstrucción nasal por tabique desviado, alergias o problemas sinusales
Opciones de tratamiento y consejos que pueden ayudar a sobrellevar la apnea del sueño
Para la apnea del sueño leve, prueba algunos cambios en el estilo de vida que servirán para controlarla mejor. Por ejemplo7, 8:
- Perder peso
- No consumir alcohol ni pastillas para dormir
- Usar una almohada de posición (una almohada pensada para aliviar la apnea del sueño)
- Cambiar la posición al dormir para mejorar la respiración (dormir de lado puede ayudar)
- Deja de fumar
Si padeces apnea del sueño grave, es posible que necesites más ayuda para controlar tu afección. Existen varias terapias y dispositivos que te podrían ayudar a dormir mejor. Estos son solo algunos9, 10:
- Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés): quizás, la más común y eficaz sea una máquina CPAP, que sopla aire por la garganta durante la noche para mantener las vías respiratorias abiertas mientras sueñas.
- Dispositivos dentales: podría ser un protector bucal o retenedor especial para la apnea del sueño que mantiene la lengua en su lugar para mantener abiertas las vías respiratorias.
- Oxígeno suplementario: recibir más oxígeno mientras duermes puede ayudar si tienes apnea central del sueño.
Por lo general, como último recurso, es posible que necesites cirugía para corregir la apnea del sueño, lo que podría incluir extracción de tejido, reposicionamiento de la mandíbula o implantes. La opción de tratamiento más eficaz depende de la situación única de cada persona. Habla con tu médico para determinar el mejor tratamiento contra la apnea del sueño para ti y tu estilo de vida.
¿Cómo puedo obtener ayuda si me preocupa la apnea del sueño?
Comienza por programar una visita al proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen anual). Según los síntomas, es probable que te deriven a una clínica del sueño para que te realicen algunas pruebas (ya sea en la clínica o en casa). Después de estas pruebas, un especialista en sueño podrá determinar qué medidas tomar para que puedas volver a tener un sueño reparador.
Consejo: si compartes tu habitación con alguien, pídele que te acompañe para que pueda describir tus síntomas al médico. Después de todo, como estás durmiendo, es posible que no seas consciente de tus problemas y que esa persona pueda describirlos mejor.