Dejar de fumar

La mayoría de las personas conocen los riesgos que fumar tiene para la salud. Pero, por muchas razones, eso no hace que dejar de fumar sea más fácil. That’s because nicotine creates an addictive brief high - one many smokers keep going back for. La adicción a la nicotina afecta a personas de todas las edades, incluidos los niños. In fact, thousands of kids pick up a tobacco product for the first time every single day in the U.S.Tobacco products pose a threat to anyone who uses them or is around them (think secondhand smoke). Luckily, there are lots of resources for quitting, along with a long list of benefits that come along with setting tobacco aside and kicking the nicotine habit.

¿Cuáles son los tipos de nicotina?

Quizás, pienses inmediatamente en los cigarrillos cuando escuches la palabra "nicotina", pero hay otras formas en que las personas pueden adoptar este hábito poco saludable. Echemos un vistazo. 

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

No importa cuánto tiempo hayas fumado, dejar de fumar tiene muchos beneficios. Los beneficios de dejar el tabaco pueden variar desde una mejor salud cardíaca y pulmonar hasta un menor riesgo de cáncer. También puede mejorar tu salud reproductiva. ¿Necesitas más razones? La lista de ventajas es impresionante. También ahorrarás dinero y protegerás a tus amigos y familiares de la exposición al humo nocivo como fumador pasivo.

Quitting smoking timeline5

El cuerpo es una máquina asombrosa. Después de dejar de usar estos productos, el cuerpo comienza a reparar el daño en solo unos minutos. Estarás en camino hacia una mejor salud. Veámoslo en detalle. 

Tiempo después de dejar de fumar

Beneficios para la salud

Minutes

Heart rate drops

24 horas

Nicotine level in your blood drops to zero

Days

Carbon monoxide level in your blood drops to normal

1 – 12 months

Coughing and shortness of breath decreases

1 – 2 years

Risk of heart attack dramatically drops

3 – 6 years

Added risk of coronary heart disease decreases by 50%

5 – 10 years

Added risk of cancers of the mouth, throat and voice box decreases by 50%, and risk of stroke decreases

10 – 15 years

Added risk of lung cancer decreases by 50%, risk of coronary heart disease becomes close to that of someone who doesn’t smoke

20 años

Risk of cancers of the mouth, throat and voice box, and pancreatic cancer becomes close to that of someone who doesn’t smoke

¿Cuáles son las formas de dejar de fumar?

No hay una forma mejor que otra. Algunas pueden funcionar para ti, pero no para un amigo y viceversa. Pero con todos los diferentes tipos de recursos, herramientas y programas para dejar de fumar que existen, probablemente, haya una solución para todos.

Antes de buscar la forma de dejar de fumar, encuentra el motivo para hacerlo. Necesitarás esa razón para motivarte durante el proceso. Quizás, sea por tu salud personal o, quizás, lo estés haciendo por un ser querido. Cualquiera sea el motivo, encuentra uno al que aferrarte. Luego, elige el tipo de ayuda (siempre puedes dejar de fumar de golpe, pero un poco de apoyo adicional podría ser útil).6

It’s important to keep in mind there may be some side effects to certain smoking cessation products and prescriptions. Be sure to check with your doctor before you start one.

¿Cuánto tiempo se tarda en dejar de fumar?

Desafortunadamente, no existe un hito mágico con el que todos los fumadores puedan contar para saber que han dejado de fumar. Pero hay plazos que debemos seguir. Una vez que decides que es suficiente y que dejarás de fumar, tu abstinencia de la nicotina podría durar desde días hasta semanas. (si fumabas mucho, es probable que los síntomas duren algunas semanas). Independientemente de tus antecedentes con el tabaquismo, puedes contar con que esos primeros 3 a 5 días después de dejar de fumar serán los más difíciles. En ese momento, la nicotina se elimina por completo del cuerpo. 

Por lo general, si logras superar las primeras 2 semanas después de dejar de fumar, esos síntomas físicos de abstinencia comenzarán a desaparecer y será un poco más fácil. La segunda ola de síntomas tiende a ser más mental (ansiedad, depresión, irritabilidad). Estos también disminuirán después de unas semanas. 

Solo recuerda ir un día a la vez y no ser tan duro contigo mismo. La adicción a la nicotina es un hábito difícil de abandonar, por lo que es necesario una palmadita en la espalda de vez en cuando. Encuentra un buen sistema de apoyo, haz un plan antes de dejar y averigua qué esperar para poder prepararte mentalmente para el proceso que te espera.