Planificación anticipada de la atención médica

Es posible que escuches "planificación anticipada de la atención médica" y pienses: "No estoy preparado para eso, ¿verdad?". Sin embargo, la verdad es que la planificación anticipada de la atención médica es simplemente eso: planificar, de antemano, cómo manejar ciertas decisiones de atención médica en tu nombre que pueden surgir en el futuro. Debe ser una conversación natural con tus seres queridos sobre lo que es importante para ti. Expresarás tus preferencias y deseos en relación con tu salud en caso de que alguna vez no puedas tomar esas decisiones por ti mismo. Es la forma de que tus seres queridos sepan qué hacer y cómo apoyar tus deseos.

¿Qué es la planificación anticipada de la atención médica?

El resultado de la planificación anticipada de la atención médica es un documento legal conocido como "voluntades anticipadas". Solo se usa si tú no puedes tomar tus propias decisiones de atención médica. La creación de ese documento incluye, por ejemplo, lo siguiente1:

  • Los tipos de tratamientos disponibles para mantener la vida (intubación, ventilación, alimentación artificial, etc.).
  • Tus decisiones sobre qué tipos de tratamiento desearías o no si te diagnosticaran una enfermedad limitante.
  • A quién eliges para hablar en tu nombre.

¿Necesito hablar con el médico acerca de mis documentos de planificación anticipada de la atención médica?

Otra gran pregunta. No es necesario hablar con el médico sobre la planificación anticipada de la atención médica, pero probablemente sea una buena idea. Nunca se puede estar demasiado preparado. El médico puede revisar tus documentos y asegurarse de que tus voluntades de atención médica sean claras y que no haya preocupación por tus deseos desde una perspectiva médica. El médico también puede ayudarte a aclarar cualquier cuestión que necesite un pequeño detalle adicional. Además, si tienes preguntas sobre cosas que has leído o escuchado sobre las voluntades anticipadas de atención médica, podrían recomendarte buenos recursos para obtener respuestas.