Salud dental y bucal

Cuando escuchas hablar de salud dental y bucal, es posible que pienses en dientes bonitos. Sin embargo, la verdad es que la salud bucal total también puede arrojar pistas sobre tu salud general. Muchas enfermedades causan síntomas en la boca. Es decir, el dentista puede detectar ciertas afecciones de salud antes de que se agraven, como la osteoporosis, la diabetes, los trastornos alimentarios y el estrés. Pero por suerte, La mayoría de los planes dentales incluyen cobertura para visitas dentales preventivas periódicas que permiten detectar este tipo de problemas a tiempo. Aprendamos cómo una buena atención bucal puede brindarte más que una sonrisa brillante.

¿Por qué es importante la salud bucal?

Puede que te sorprenda, pero el hecho es que la boca de todo el mundo está llena de bacterias. No te preocupes, es prácticamente inofensivo. Una rutina diaria de cepillarse los dientes y usar hilo dental es la mejor defensa contra las bacterias dañinas conocidas como "placa". Con cuidado periódico, puedes mantener tu salud bucal en óptimas condiciones y mantener a raya las bacterias dañinas. Es importante porque la salud bucal es clave para la salud y el bienestar. Las afecciones bucales, como las caries, la enfermedad grave de las encías y la pérdida de los dientes, pueden afectar la calidad de tu salud,1 pero eso no es todo. Las bacterias nocivas pueden incluso entrar en el sistema digestivo y en el tracto respiratorio. Por eso, es importante incorporar un buen cuidado bucal a la rutina diaria.

¿Cuál es la diferencia entre salud dental y salud bucal?

Puedes suponer que la salud dental y la salud bucal son lo mismo, pero vale la pena señalar sus diferencias. Piensa en la salud dental (la salud de los dientes) como solo una parte de la salud bucal. La salud bucal es más amplia: es la salud de los dientes, las encías y todo el sistema bucofacial lo que te permite sonreír, hablar y masticar.2

¿Qué debo saber sobre la salud bucal y las enfermedades de la salud bucal?

Muchos de nosotros acudimos a nuestra cita anual con el dentista con la única esperanza de no tener caries, pero las caries son solo una parte de la historia cuando se trata de salud bucal. Si ciertas afecciones bucales no se tratan (como una infección de las encías), podrías perder algunos dientes e incluso contraer infecciones en otras partes del cuerpo. Analicemos algunas enfermedades de salud bucal y señales de advertencia a las que debemos estar atentos. 

¿El seguro dental cubre la atención preventiva?

Quizás, te preguntes si los planes dentales cubren la atención dental preventiva. Los servicios preventivos habituales incluyen exámenes bucales regulares (por lo general, cada 6 meses), limpieza dental y radiografías de rutina. Algunos planes dentales cubren toda la atención preventiva, mientras que otros, solo ciertos servicios. Inicia sesión en la cuenta de tu plan de salud para conocer lo que cubre tu plan. O bien, si tienes beneficios dentales a través del trabajo, mira nuestro video para obtener más información sobre la cobertura.

¿Cuándo debo programar visitas dentales?

Es importante hacer visitas preventivas periódicas cada 6 meses aproximadamente. También puedes programar una cita si notas cambios en la salud de los dientes, las encías o cualquier otra parte de la boca o mandíbula. Esas señales de advertencia que mencionamos también son razones para consultar al dentista. Te indicará si necesitas acudir a un especialista, como un periodoncista.