Depresión

Síntomas y consejos para encontrar apoyo

La depresión puede ser algo que quieras ocultar o incluso fingir que no existe. Puede que sea lo último sobre lo que quieras que te pregunten tus amigos y familiares. Sin embargo, brindarle a tu salud mental el cuidado y la atención indicados puede ser un camino saludable para mejorar. 

Ser honesto con uno mismo acerca de cómo te sientes puede ayudarte a superar la verdadera depresión o incluso a sobrellevar ciertos días en los que te sientes deprimido. Tener conversaciones abiertas puede ser una manera de ayudar a disminuir el estigma en torno a la depresión y animar a más personas a hablar del tema cuando la padecen ellas mismas o sus seres queridos. 

¿Existen diferentes tipos de depresión?

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, estas son las dos formas más comunes de depresión1:

  • Depresión grave: la persona tiene síntomas de depresión la mayor parte del día, todos los días, durante al menos 2 semanas. Los síntomas le impiden realizar actividades diarias, como dormir, comer, trabajar y disfrutar de la vida. Un episodio de depresión grave puede ocurrir una vez en la vida o varias veces.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia): la persona tiene síntomas de depresión que duran mucho más tiempo, por lo general, durante al menos dos años. Con este tipo, es posible que tengas episodios de depresión grave junto con síntomas menos graves, por ejemplo, pérdida de interés en las actividades, falta de energía o falta de concentración.

Los acontecimientos de la vida también pueden determinar cómo, cuándo o si se producen otras formas de depresión. Estos tipos de depresión ocurren en circunstancias específicas.1

  • Depresión perinatal: aparece cuando una mujer tiene depresión grave durante el embarazo o después del nacimiento del bebé (depresión posparto).
  • Trastorno afectivo estacional: denominado "TAE", este tipo de depresión aparece con el cambio de estación. ¿Alguna vez te has sentido triste cuando el cielo está gris? ¿O, tal vez, te deprimes un poco cuando el sol se pone a las 6:00 p.m.? Es real, en especial, cuando las horas de luz son menos.
  • Depresión con síntomas de psicosis: forma grave de depresión en la que la persona experimenta síntomas de psicosis, como delirios o alucinaciones.1

¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión?

La depresión puede manifestarse de manera diferente según la persona. Sin embargo, existen algunos signos comunes que pueden indicar sentimientos de depresión. Entre estos, se incluyen los siguientes1:

  • Sentirse triste, ansioso o vacío

  • Pérdida de interés en las actividades favoritas

  • Comer en exceso o no querer comer nada

  • Dificultad para dormir o dormir demasiado

  • Sentirse muy cansado

  • Dolores, molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos que no mejoran con un tratamiento

  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Puede que leas esta lista y pienses: "Creo tener algunos de estos síntomas. ¿Tengo depresión?". Ten en cuenta que es posible que los síntomas de depresión deban estar presentes durante la mayor parte del día, todos los días, durante al menos 2 semanas.1 Si te suena familiar, programa una visita y coméntale al médico cómo te sientes. O bien, llama a la línea de ayuda nacional de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration al 1-800-662-4357.

¿Cómo puedo reconocer los signos y qué puedo hacer?

Si anticipas un gran cambio en tu vida que puede ser estresante, sientes que estás más ansioso o sabes que sufres de TAE durante el otoño y el invierno, cuida más tu salud mental. Considera estas ideas útiles para sentirte más contento, menos ansioso y más en sintonía con el reconocimiento de posibles signos de la depresión. 

  • Rodéate de las personas que quieres (aunque sea de forma virtual). Pasar tiempo con familiares y amigos, o incluso con personas que conoces desde hace poco, puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo.2
  • Mantente activo. Hacer ejercicio reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas, lo que le da a tu cerebro sentimientos de felicidad.3 Busca una actividad física que te guste hacer y conviértela en parte de tu rutina habitual.3
  • Come para estar de mejor humor. La dieta afecta cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente. Podemos comer ciertos alimentos para mantener un cuerpo y una mente felices.4
  • Medita. La meditación está ganando terreno como práctica común para controlar el estrés y mejorar nuestra claridad mental.5
  • Encuentra un amigo peludo. Los animales pueden ser algo más que lindos a la vista. Los estudios demuestran que tener una mascota mejora nuestro estado de ánimo.6 Si no estás listo para tener una mascota, considera otras formas de aprovechar el tiempo con los animales, por ejemplo, ser voluntario en un refugio de animales local, acoger una mascota o incluso visitar a un vecino que tenga una mascota amigable. 
  • Habla con un terapeuta. Las personas suele pensar en la terapia como una manera de arreglar algo que está roto. La verdad es que muchas personas pueden acudir a un terapeuta como una forma de controlar el estrés de forma proactiva y ayudarles a mantenerse al tanto de su bienestar mental. ¿Prefieres una consulta virtual? Las aplicaciones, como Talkspace, ofrecen acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a terapeutas en el momento y en el lugar que lo necesites. También consulta qué recursos de salud mental te ofrece tu plan de beneficios de salud de UnitedHealthcare.

Un dato sobre cómo encontrar ayuda para combatir la depresión

Los remedios naturales contra la depresión, como los que se enumeran en esta página, pueden funcionar bien para algunas personas. Sin embargo, otras personas también pueden necesitar tratamiento médico contra la depresión y la ansiedad. Por eso, es importante hablar con un proveedor de atención médica que se especialice en salud mental y depresión. El proveedor determinará la mejor manera de ayudar. Obtén más información sobre cómo elegir un proveedor de salud mental.

También puedes encontrar recursos útiles de salud mental a través de tu plan de beneficios de UnitedHealthcare.

¿Qué tipo de médico debo consultar para que me ayude?

El primer paso para buscar ayuda profesional es consultar a tu proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen anual). El médico realizará algunas pruebas básicas y te hará preguntas para obtener más información sobre tus síntomas. También puedes llevar una lista con tus preguntas. Después de esa consulta, es posible que te deriven a un especialista en salud mental, como un psiquiatra o psicólogo.7 También hay recursos disponibles para obtener más información sobre cómo elegir un proveedor de salud mental. Recuerda, este es tu camino hacia una buena salud. Haz preguntas que te ayuden a diseñar un plan de atención que te resulte cómodo.