Los beneficios de expresar gratitud
¿Sabías que las personas que expresan y sienten gratitud con regularidad suelen ser más optimistas y estar más satisfechas en la vida, tienen mayor autoestima y duermen mejor? También suelen tener relaciones y comunidades más fuertes. Además, es posible que incluso hayan mejorado su salud física. ¿Por qué? Porque las personas que muestran más gratitud tienen más probabilidades de consultar menos al médico y hacer ejercicio con más frecuencia.
¿Qué significa "gratitud"?
Al concentrarse activamente en las cosas positivas de la vida, lograrás reducir los pensamientos y sentimientos negativos. Mostrar y sentir gratitud te ayuda a pensar en la bondad que recibes en tu vida y en las fuentes de esa bondad. Puede ayudarte a mantener la perspectiva y recuperarte con mayor rapidez después de momentos difíciles y estresantes.
La gratitud también puede conllevar beneficios relacionados con la "devolución de favores". Les ayuda a ti y a aquellos con quienes compartes tu gratitud a obtener un impulso de refuerzo positivo, para que ellos también se sientan más inspirados a expresar su agradecimiento.
Ideas que te ayudarán a empezar a expresar gratitud
Puedes manifestar gratitud y convertirla en una parte habitual de la vida de varias maneras sencillas. Estas son algunas ideas para empezar:
- Lleva un diario. Escribir aquello por lo que estás agradecido te hace pensar realmente en lo positivo de la vida. Puede ayudarte a mantener el estrés y los desafíos en perspectiva. También te sirve como registro de recuerdos positivos para que puedas repasarlos y disfrutarlos.
- Envía una carta de agradecimiento. Tómate el tiempo para escribirle a alguien y decirle cuánto lo aprecias. Reconocer a las personas que marcan una diferencia en tu vida puede darte un "impulso de felicidad" y darles un impulso a ellos también.
- Enfócate en lo positivo. Cuando suceda algo bueno, tómate un momento para pensar en ello y disfrutarlo. Destina tiempo para disfrutar de las emociones y experiencias positivas, y permítete gozar de tu propio éxito.
- Toma una nota mental. Cada día, piensa en las cosas buenas de tu vida y crea una imagen mental. Puede ayudarte a reforzar los recuerdos positivos.
- Comparte la alegría. Transforma el hecho de compartir las cosas por las que estás agradecido en un hábito cotidiano. Por ejemplo, tómate un momento durante las cenas familiares o salidas con amigos para compartir tres cosas por las que estás agradecido.
¿Estás listo para comenzar a expresar gratitud?
Cuando comiences, comprobarás, en primera persona, que la gratitud puede ser de gran ayuda para infundir sentimientos positivos a corto y largo plazo. Recuperarte de momentos difíciles también podría ayudarte a estar mejor preparado. Descubre más formas de expresar gratitud y encuentra otros recursos útiles ahora mismo.