Aislamiento social y soledad

La conexión social es importante para nuestro bienestar físico y mental. Evita los sentimientos de aislamiento, que pueden causar ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y hábitos de vida poco saludables.

Cuando pensamos en mantenernos saludables, asegurarnos de contar con apoyo social puede perderse con facilidad en nuestra lista de tareas para hacer. Sin embargo, si bien cuidar la salud incluye actividades en las que podrías pensar, como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, también incluye tomarse tiempo para estar con amigos y familiares.

¿Quién se ve más afectado por el aislamiento social?

Si bien la soledad puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, ciertos grupos de personas corren mayor riesgo de pasar demasiado tiempo solos. Es decir, es posible que no tengan mucha interacción social por una razón u otra. Es importante reconocer a las personas a las que suele afectarles la soledad para poder identificarlas en tu propia vida. Entonces, tal vez, puedas considerar invitarlas a tu próxima reunión social. Estas son las personas a las que más les afecta el aislamiento social1:

Adultos mayores: las personas mayores corren un mayor riesgo de sentirse solos porque pueden experimentar más situaciones que los mantienen en casa, por ejemplo, el duelo por la pérdida de un ser querido, el tratamiento de una enfermedad crónica o la pérdida de la audición que los mantiene fuera de las conversaciones. Además, es más probable que vivan solos.

Personas nuevas en un área: es probable que las personas que son nuevas en un área no tengan fuertes vínculos sociales con su vecindario o comunidad local.

Personas de grupos específicos (como inmigrantes, lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, queer o cuestionándose, intersexuales (LGBTQ+); personas con discapacidad): cuando las personas están en grupos específicos, pueden sentir que no encajan entre sus pares, lo que podría mantenerlos solos en casa. Para los inmigrantes, puede ser más difícil conocer gente nueva y formar grupos de amigos, en especial, si existe una barrera idiomática.

¿Cuáles son los riesgos de la soledad para la salud?

También existen efectos secundarios muy reales para la salud física y mental que pueden surgir si pasas demasiado tiempo a solas. Estos son algunos2:

  • Aumento del estrés
  • Dificultades a la hora de conciliar el sueño
  • Disminución del sentido de propósito
  • Depresión y ansiedad
  • Aumento de la inflamación
  • Sistema inmunológico deficiente (menos inmunidad)
  • En el caso de los adultos mayores de 50 años, estudios recientes hallaron que el aislamiento social está asociado a un aumento del riesgo de demencia del 50 % y a un aumento general de depresión, ansiedad y suicidio.3

¿Cuáles son los consejos para ayudar con la soledad?

¿Dónde puedo encontrar más recursos sobre el aislamiento social y la soledad?

Este recurso educativo tiene más información sobre el aislamiento social y la soledad, y consejos para mantenerse conectado. Si te sientes aislado o solo la mayor parte del tiempo, consulta a tu proveedor de atención primaria y comparte tus inquietudes. Si hablas con un médico sobre cómo te sientes física, emocional y mentalmente, este te recomendará opciones que podrían resultarte útiles.