Cáncer de ovarios

Hay mucho que aprender y comprender sobre el cáncer de ovario. En pocas palabras, el cáncer de ovario comienza en los ovarios o en las trompas de Falopio. El sistema reproductor femenino es un aparato complejo que crea vida. Como alberga tres tipos diferentes de células, puede generar potencial para que el cáncer comience en cualquiera de esas células y forme tumores.1 La célula donde comienza el tumor puede determinar el tipo de cáncer de ovario.2 Y, luego, a cada tumor se le puede asignar un número de etapa y un grado (dos cifras diferentes) para diagnosticar la gravedad.

¿Qué tipos de cáncer de ovario existen?

Existen más de 30 tipos diferentes de cáncer de ovario. Estos son los tres tipos frecuentes de células donde puede comenzar el cáncer de ovario, junto con sus respectivos tumores3, 4:

  • Epitelio superficial: son células que cubren el revestimiento exterior de los ovarios. Los tumores que crecen aquí se llaman "tumores epiteliales". Este tipo representa aproximadamente un 90 % de los cánceres de ovario.
  • Células germinales: son células productoras de óvulos. Los tumores de las células germinales se consideran más raros y, por lo general, aparecen en mujeres más jóvenes.
  • Células estromales: estas células producen hormonas. Los tumores estromales, a menudo, se pueden diagnosticar en una etapa más inicial en comparación con otros.

¿Cómo puedo hacerme un examen para detectar cáncer de ovario?

Si crees que puedes tener síntomas de cáncer de ovario, programa una visita con el proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen anual). Es una buena idea hacerse exámenes pélvicos con regularidad como una forma de ayudar a detectar signos de cáncer de ovario. Si tu médico tiene alguna inquietud, es posible que te derive a un profesional que se especialice en cánceres reproductivos femeninos. Considera llevar la siguiente información para conversar sobre esta con tu médico:

  • Tus síntomas
  • Tus antecedentes médicos personales y familiares
  • Los medicamentos que estés tomando
  • Preguntas o inquietudes

También te recomendamos que vayas acompañado. Tendrás compañía en la sala de espera y otro par de oídos para recordar lo que pueda decir el médico.