Quimioterapia y efectos secundarios

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un medicamento que utiliza sustancias químicas naturales y artificiales para eliminar las células de rápido crecimiento en el cuerpo. Con los años, se han comenzado a utilizar nuevos medicamentos de quimioterapia para tratar a personas con todo tipo de cánceres.Los medicamentos de quimioterapia bloquean las funciones necesarias para el crecimiento y replicación celular, que es lo que el cáncer necesita para sobrevivir. Cuando se forma una nueva célula, atraviesa un proceso (ciclo celular) para convertirse en una célula en pleno funcionamiento (madura). Los medicamentos de quimioterapia se dirigen a las células en diferentes fases del ciclo celular. Por desgracia, la quimioterapia puede no distinguir entre una célula sana y una cancerosa, por lo que suele dañar a ambos tipos de células. La mayoría de las células sanas se recuperan del tratamiento de quimioterapia, pero es posible que las células cancerosas no. Una célula normal y sana es fuerte y resistente, mientras que una célula cancerosa está mutada y es más vulnerable.2, 3

La quimio se puede utilizar sola o junto con otros tratamientos. Se suele utilizar para lo siguiente4:

  • Reducir un tumor antes de la cirugía o la radiación
  • Eliminar cualquier célula cancerosa restante después de la cirugía o la radiación
  • Mejorar otros tratamientos contra el cáncer
  • Eliminar las células cancerosas que han reaparecido o se han diseminado

Cualquier medicamento químicamente potente puede ser eficaz, pero, como elimina algunas células sanas, también puede causar efectos secundarios (como la caída frecuente del cabello). Conozcamos los diferentes tipos de quimioterapia.

Controla tu cuerpo cada día y sé paciente contigo mismo Si tienes efectos secundarios fuertes, comunícate con tu médico para que te recomiende algo específico o te confirme si hay otros medicamentos que puedes tomar para aliviar los síntomas. Sobrellevar el tratamiento de quimioterapia y sus efectos secundarios puede ser difícil. Además, si bien es probable que tengas días buenos y días no tan buenos, una actitud positiva puede ser más poderosa de lo que crees.