Ejercicio y salud mental
No es frecuente que encontremos un tratamiento gratuito (¡y divertido!) para afecciones médicas, pero son muchas las actividades fáciles y económicas que mejoran el estado de ánimo, y se ha demostrado que ayudan a mejorar la salud mental1 (cosas como la meditación, llevar un diario, la interacción social o escuchar música, por ejemplo). Sin embargo, el ejercicio puede estar entre las mejores opciones para mejorar el estado de ánimo y ofrece muchos beneficios positivos. Mover el cuerpo no solo es increíblemente importante para el bienestar físico, sino que también es algo que muchos de nosotros necesitamos para mantener una mente sana. Echemos un vistazo a cómo los beneficios del ejercicio son más de lo que podemos ver en la báscula.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en la salud mental?
Muchos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud, pero ¿de qué forma contribuye a estos beneficios adicionales? Por un lado, el ejercicio aumenta la circulación sanguínea al cerebro, lo que contribuye a las áreas que controlan la motivación, el estado de ánimo, el estrés y demás.2 Además, la actividad física ayuda a aumentar la producción por parte del cerebro de transmisores (sustancias químicas) que te hacen sentir bien, llamados "endorfinas".3 Estas potentes sustancias químicas aumentan la sensación de placer y bienestar. Todo esto sucede detrás de escena durante un entrenamiento y después de uno para ayudar a mantener una mente sana. ¿El resultado? Pues, entonces, el ejercicio puede aportar muchas cosas positivas, entre ellas, las siguientes4:
- Mejor sueño
- Menos estrés
- Mejor humor
- Más energía
- Menos cansancio, y eso puede ayudar a aumentar el estado de alerta mental
¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi salud mental?
Es casi imposible vivir sin sentirse triste de vez en cuando. Después de todo, vivimos todos los días con factores que nos estresan. Si buscas mejorar la salud mental, levantarte y mover el cuerpo puede ser una de las mejores medicinas. Un consejo: no hay ejercicios correctos o incorrectos para ayudar con la ansiedad, la depresión o el estrés. La clave para una actividad eficaz es encontrar una que te guste hacer. La reacción biológica de tu cuerpo al ejercicio se encargará del resto (al fin y al cabo, tiene sentido: si te diviertes haciendo ejercicio, estarás más motivado para hacerlo). Esta es una lista de ejercicios que quizás te interese probar:
- Correr, caminar o hacer senderismo
- Boxeo
- Pilates
- Natación
- Yoga
- Clases de spinning
- Levantamiento de pesas
Habla con tu médico antes de aumentar, de forma considerable, el nivel de actividad. Pregunta sobre las cantidades y los tipos de actividad que pueden ser mejores para ti.
Puntos adicionales: ¿sabías que pasar tiempo en la naturaleza tiene beneficios para la salud mental?5 Entrenar al aire libre puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y bienestar emocional. Otro consejo: las clases grupales pueden ser una buena manera de entablar vínculos sociales y fomentar relaciones positivas que contribuyan a mejorar la salud mental. Ve con un amigo, muevan el cuerpo y produzcan endorfinas.
¿Cómo puedo encontrar motivación y ser constante con el ejercicio?
A menudo, empezar una rutina de ejercicios es más fácil de decir que de hacer. Por fortuna, hay muchos recursos que te ayudarán a entusiasmarte con el ejercicio y mantenerte la rutina. Se trata de encontrar lo que funciona. Tu plan de salud podría incluso ofrecer un programa de recompensas con incentivos y herramientas de seguimiento de acondicionamiento físico para ayudarte a establecer y alcanzar tus metas de ejercicio.
Otra opción es tener un compañero de entrenamiento. Tener a alguien en quien puedas confiar (y que pueda confiar en ti) es una estrategia eficaz para forjar hábitos saludables. Ese factor de responsabilidad cambia las reglas del juego (y las planchas y flexiones pueden ser mucho más divertidas con un amigo).