Los beneficios de la vitamina D

¿Sabías que a la vitamina D a veces se la llama la "vitamina del sol"? Cuando sales a la calle en un día cálido y soleado, no solo estás disfrutando de los beneficios físicos de los rayos del sol, sino que también obtienes la vitamina D que tanto necesitas en tu sistema. Y, si no disfrutas de esos rayos relajantes, deberías obtener vitamina D de los alimentos que consumes. Necesitamos suficiente cantidad de este nutriente vital para distintos fines. Conozcamos en mayor detalle lo que eso significa. 

¿Por qué necesito vitamina D?

Nuestro cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio que forma y mantiene los huesos, los dientes y los músculos sanos. La vitamina D también mejora nuestro estado de ánimo y aumenta los niveles de energía. Por no mencionar que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes contribuyen a la salud inmunológica y la actividad de las células cerebrales. Es importante conocer tus niveles de vitamina D para saber si tienes la cantidad suficiente. Si no es así, averigua lo que puedes hacer para darle a tu cuerpo la vitamina D que necesita para que funcione de la mejor manera.1

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente potente que hace mucho más que desarrollar huesos fuertes. El alcance de los beneficios de la vitamina D se extiende por todas partes, y afecta la salud física y mental de muchas maneras. Conoce los siguientes beneficios2:

  • Fortalece huesos y músculos. Sin suficiente vitamina D en el cuerpo, no se puede absorber el calcio que se ingiere. Entonces, el cuerpo le quita el calcio a los huesos. Por esta razón, un nivel bajo de vitamina D podría provocar enfermedades, como la osteoporosis y las fracturas óseas. Necesitas suficiente vitamina D para absorber el calcio que ingieres y mantener tus huesos sanos y fuertes.3
  • Protege la salud bucal. ¿Sabías que tus dientes necesitan calcio al igual que tus huesos? La vitamina D mantiene los dientes y las encías saludables, ya que los ayuda a absorber el calcio y estimula la producción de péptidos antimicrobianos.
  • Apoya la salud inmune y combate la inflamación. Por lo general, la vitamina C es la que recibe el crédito por este beneficio, pero, este último tiempo, la vitamina D ha recibido reconocimiento por su papel en esta área. Esto se debe a que los péptidos antimicrobianos que estimula la vitamina D ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.
  • Previene la diabetes. La vitamina D ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina, lo que podría reducir el riesgo de contraer diabetes. 
  • Ayuda a perder las libras de más. La obesidad es, en realidad, un factor de riesgo de niveles bajos de vitamina D. Esto se debe a que la vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que se almacena en el tejido graso en lugar de absorberse de inmediato. Entonces, más vitamina D puede ayudarte a perder peso (y aumentar tus niveles de vitamina D).
  • Mejora el estado de ánimo. No se llama la "vitamina del sol" sin ningún motivo. Al igual que un buen día soleado, la vitamina D mejora el estado de ánimo y combate la depresión.
  • Reduce el riesgo de cáncer. La vitamina D retarda o incluso previene las células cancerosas y los tumores. 

¿Cuándo debo consultar a mi médico si me preocupan mis niveles de vitamina D?

Si notas síntomas de deficiencia de vitamina D, consulta a tu médico y solicítale que controle tus niveles. Tú eres quien conoce bien tu cuerpo. Si crees que algo anda mal, consulta a tu proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen anual).