Alimentación consciente
La atención plena consiste en prestar atención, de forma deliberada y sin prejuicios
Con la práctica, la atención plena puede cultivar la posibilidad de liberarse de los patrones reactivos y habituales de pensar, sentir y actuar. Esta práctica se puede aplicar a cualquier área de la vida. Quizás, descubras que aplicar estos principios a la alimentación puede ayudarte a mejorar tu relación con la comida.
Una alimentación consciente ayuda a eliminar los juicios sobre la elección de alimentos. Fomenta la individualidad en tus elecciones. Crear conciencia sobre el aquí y el ahora te ayuda a estar presente y prestar atención a la experiencia de comer. Puede ayudarte a notar tus señales de hambre. En este proceso, tú eres el experto y tomarás decisiones desde un lugar de guía interna en lugar de por señales externas. Con la atención plena, pasarás de conductas inconscientes y reactivas a unas conscientes, lo que puede ser el primer paso para realizar un cambio positivo.
Preguntas sobre la alimentación consciente
- ¿Por qué como?
- ¿Cuándo como?
- ¿Qué como?
- ¿Cómo como?
- ¿Cuánto como?
- ¿Dónde como?
Consejos para una alimentación consciente
- Comprar alimentos en porciones individuales
- Comer en platos más pequeños
- Tomar conciencia de los factores desencadenantes
- Colocar los alimentos poco saludables fuera de la vista
Técnicas de alimentación consciente
Medidas que puedes intentar tomar para una alimentación consciente:
- Ingerir bocados más pequeños
- Bajar los utensilios entre bocado y bocado
- Establecer un tiempo de 20 minutos para ralentizar el proceso de comer
- Tratar la comida como un ritual de cuidado personal
¿Cuál es tu escala personal de hambre?
Pensar en una escala de hambre personal que vaya de 0 (cuando tienes más hambre) a 10 (cuando tienes menos hambre) y tomar conciencia de cómo se siente físicamente un 0 cuando tienes mucha hambre y cómo se siente un 10 puede proporcionarte información valiosa que sirva de guía en el proceso de alimentación.
Apoyo para la alimentación consciente
La investigación respalda las intervenciones de alimentación consciente en el caso de atracones, alimentación emocional y control de la diabetes.2
Comer con consciencia es un arte y una habilidad. Puede resultar más fácil y natural con la práctica. Tener paciencia y compasión es clave.