¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?

El peso corporal puede ser un tema delicado. Después de todo, suele estar directamente relacionado con cuestiones, como la imagen corporal, la autoestima y la salud mental. Pero preguntarse el peso que debería tener puede ser un paso importante para tomar el control y mejorar tu salud. Los números en la báscula no lo definen, pero pueden causar algunos problemas de salud importantes. Sigue leyendo para saber más el índice de masa corporal (IMC) y cuándo consultar a un médico.

¿Qué es el IMC y por qué es importante?

El IMC es tu peso en libras (lb) dividido por la altura en pulgadas (in) al cuadrado y, luego, multiplicado por un factor de conversión de 703. Mide tu grasa corporal en relación con tu altura para determinar el posible riesgo de problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.1

El IMC se puede utilizar como prueba de detección en lugar de como prueba de diagnóstico. Es decir, no diagnostica la grasa corporal ni la salud general de una persona. Considera tu IMC como un indicador indirecto que ayuda a determinar qué tan saludable es tu peso para tu tamaño y forma corporal únicos. Si a tu médico le preocupa tu IMC, te indicará algunas evaluaciones de seguimiento para profundizar en tu salud. Estas evaluaciones pueden incluir pruebas de calibrador para determinar el espesor de los pliegues cutáneos, así como evaluaciones de la dieta, el ejercicio y los antecedentes familiares.1

Conocer tu IMC te servirá para mantenerte dentro de tu peso antes de comenzar a experimentar posibles problemas de salud. Considéralo una medida preventiva como cualquier otra herramienta de detección.

¿Cómo uso una calculadora de IMC?

Afortunadamente, no es necesario sacar lápiz y papel ni utilizar cálculos mentales para calcular el IMC. Simplemente, puedes usar una calculadora de IMC para calcular tus valores. Pero, en caso de que quieras sacer cómo se desglosa, mira el ejemplo más abajo. Este muestra cómo se utiliza la fórmula original en un cálculo de ejemplo.

  • Fórmula: Peso (lb) /[Altura (in)]2 x 703
  • Persona de muestra: Peso = 150 lb, Altura = 5 ft 5 in ( 65 in)
  • Calculadora de IMC: [150 ÷ (65)2] x 703 = 24.96

¿Cuál sería un IMC saludable?

Si te has preguntado si tienes sobrepeso, haz una comprobación rápida de tu IMC para obtener la respuesta. Para saber si tu IMC se considera saludable, lee la tabla de calculadora de IMC estándar más abajo. Piensa en este cuadro como una referencia para adultos mayores de 20 años, aunque ten en cuenta que hay algunos factores que no incluye, como tu sexo y tu origen étnico. Esos factores podrían cambiar los resultados del gráfico en tu caso, por lo que si deseas obtener información más precisa, consulta con tu médico.1

Según el cálculo de muestra anterior, una persona con una altura y un peso como los del ejemplo tendría un IMC que se encuentra en el límite superior del rango de peso saludable.

Es importante recordar que no existe un peso ideal para mujeres ni para hombres. En su lugar, piensa en el peso como un indicador potencial de la salud general y recuerda que el cuerpo de cada persona es diferente. Dos cuerpos que lucen completamente diferentes pueden estar sanos.

IMC en adultos

Estado del peso

Menos de 18.5

Peso insuficiente

De 18.5 a 24.9

Peso saludable

De 25.0 a 29.9

Sobrepeso

30.0 y más

Obesidad

En el caso de los niños y adolescentes, la edad y el sexo son factores adicionales que se utilizan para determinar el IMC. Esto se debe a que la cantidad de grasa corporal cambia con la edad y varía entre los niños y las niñas durante los primeros años de vida.

¿Cuándo debo consultar a mi médico por mi peso?

Si te preocupa tu peso, programa una cita con tu proveedor de atención primaria (PCP, en inglés). Lleva una lista de preguntas e inquietudes y una lista con tus antecedentes médicos familiares. Después de conversar, el médico te indicará los próximos pasos si cree que corres riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso. Por ejemplo, puede recomendar centrarse en hábitos de estilo de vida, como comer sano y mover el cuerpo.