¿Qué es un plan de salud EPO?

Durante tu búsqueda de seguro de salud, es posible que te haya oído sobre los planes EPO. Un plan EPO es un tipo frecuente de seguro de salud que exige que recibas atención de una determinada red de proveedores. El seguro EPO cubre atención fuera de la red solo en emergencias o circunstancias especiales (por ejemplo, durante un tratamiento complejo o si la red EPO no tiene el tipo de proveedor que necesitas).

Con el seguro EPO, es probable que tengas un deducible más alto y pagos mensuales más bajos en comparación con otros tipos de planes de salud. El seguro de salud EPO puede ser una buena opción para una persona que disfruta de la libertad de elegir a sus proveedores sin derivaciones y, a la vez, se siente cómodo permaneciendo dentro de la red de EPO.

¿Qué significa EPO?

EPO, que significa "organización de proveedores exclusivos" en inglés, se refiere a la regla de permanecer dentro de la red de proveedores seleccionados del plan. Si recibes atención fuera de la red EPO, probablemente, tengas que pagar el costo total de esa visita.

¿Cómo funciona un EPO?

Piensa en los EPO como una combinación de un plan de organización para el mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés) y un plan de organización de proveedores preferidos (PPO, por sus siglas en inglés). Al igual que un PPO, el seguro EPO ofrece la libertad de consultar a cualquier proveedor de la red sin una derivación y, por lo general, no le obliga a elegir un proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés). Sin un PCP que envíe derivaciones en tu nombre, es posible que debas obtener una aprobación previa para ciertos servicios.

Al igual que los HMO, los planes EPO no ofrecen cobertura para atención fuera de la red. Es importante saber qué médicos, hospitales y laboratorios están en la red de tu plan EPO para que no recibas una factura con costos sorpresa.

¿Cuál es la ventaja de un plan EPO?

El seguro de salud EPO ofrece algunos beneficios similares a los que obtendrías de un plan médico PPO y HMO, como la flexibilidad y los costos más bajos. Entre las ventajas de un plan EPO, se incluyen las siguientes:

  • No se necesitan derivaciones
  • Generalmente, no se exige que elijas un proveedor de atención primaria
  • Por lo general, los costos de bolsillo son más bajos que en un plan PPO

¿Cuál es la diferencia entre un plan EPO y PPO?

Una diferencia importante entre el seguro EPO y PPO es que, a diferencia de los PPO, los planes EPO no ofrecen cobertura para atención fuera de la red. Debido a esa limitación de la red, los planes EPO suelen tener costos de bolsillo más bajos que los planes PPO. Asegúrate de comparar y comprender las diferencias entre los planes EPO y PPO antes de decidir cuál adquirir.

Planes EPO versus PPO

  EPO PPO
¿Necesito derivaciones? No No
¿Se brinda cobertura para atención fuera de la red? No
¿Debo elegir un proveedor de atención primaria? Por lo general, no No

¿Necesito una derivación con un plan EPO?

El seguro EPO te brinda la libertad de consultar a cualquier proveedor de la red sin una derivación. De esta manera, obtener la atención que necesitas puede ser simple y práctico.

¿Qué es un plan dental EPO?

Los planes dentales EPO funcionan igual que los planes de salud EPO. Puedes consultar a cualquier proveedor dental de tu red EPO sin una derivación. Recibir atención dental fuera de la red de tu plan te costará más (posiblemente la factura completa).

Los planes EPO son uno de muchos planes de seguro de salud

Recuerda que se ofrecen muchas opciones en el mercado. Los planes EPO son solo un tipo de seguro de salud que podría interesarte. Tómate el tiempo para investigar los diferentes planes en tu área para que puedas elegir tu plan con confianza.