Cómo enviar una reclamación

Cómo saber cuándo presentar una reclamación y qué sucede cuando lo haces

Mientras utilizas tu plan de salud, puede que te preguntes cómo y por qué es posible que debas presentar una reclamación. Si obtienes tu seguro de salud a través de tu empleador, estos son algunos consejos que te guiarán. 

En la mayoría de los casos, cuando acudas a un proveedor dentro de la red, no necesitarás presentar una reclamación por la atención que recibiste. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible que sea necesario presentar una reclamación por tu cuenta para que tú o el proveedor reciban el reembolso. Por ejemplo, deberás presentar una reclamación en las siguientes situaciones:1

  • Cuidado de dependientes. Si tienes una cuenta de gastos flexibles (FSA, por sus siglas en inglés) que cubre el reembolso por el cuidado de niños o de personas mayores, debes presentar una reclamación para recibir ese reembolso.
  • Facturación anticipada. Es posible que debas presentar tu propia reclamación médica si acudes a un proveedor que cobra el pago por adelantado en lugar de facturarle a la compañía de seguros.
  • Fuera de la red. Sabemos que, por mucho que intentes consultar a un proveedor dentro de la red, a veces, simplemente, no es posible, por ejemplo, si estás de viaje o en una situación de emergencia. Los proveedores fuera de la red pueden presentar una reclamación en tu nombre. Sin embargo, si el proveedor no está dispuesto a hacerlo, es posible que tengas que presentar esta reclamación por tu cuenta.

Cómo presentar reclamaciones en 2 pasos

1. Inicia sesión en la cuenta de tu plan de salud para encontrar el formulario de envío

Inicia sesión en tu cuenta de miembro, ve a la pestaña "Reclamaciones y cuentas" y, luego, selecciona la pestaña "Enviar una reclamación". Allí podrás seleccionar el formulario de envío de reclamaciones médicas para descargarlo e imprimirlo. 

2. Envía tu reclamación por correo postal

Después de imprimir y completar el formulario de envío de reclamaciones médicas, envíalo por correo con los detalles de la reclamación y los recibos a la dirección que figura en la tarjeta de identificación del plan de salud.

Consejos útiles

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo hacer que el proceso de reclamación sea sencillo y eficiente.

  • Asegúrate de completar todos los campos correspondientes en el formulario. Solicítale a tu proveedor su información o pídele que la complete por ti.
  • Guarda una copia del formulario, los detalles de la reclamación y los recibos para tus registros.
  • Envía la reclamación lo antes posible y lo más cerca posible de la fecha del servicio.
  • Completa un formulario por separado para cada reclamación.
  • Si tienes otro seguro o Medicare y es el principal de tu plan UnitedHealthcare, incluye la explicación de beneficios (EOB, por sus siglas en inglés) correspondiente con tu reclamación.

¿Qué sucede después?

Después de que se procese tu reclamación, recibirás una EOB. En esta EOB, se explican los cargos aplicados a tu deducible (el importe que pagas por los servicios cubiertos antes de que tu plan comience a pagar), además de cualquier cargo que puedas deberle al proveedor. Guarda tu EOB en caso de que la necesites en el futuro. También puedes consultar la información de tu EOB iniciando sesión en tu cuenta de miembro.

¿Buscas otros formularios de seguro de salud frecuentes? 

Consulta nuestros formularios frecuentes o inicia sesión en tu cuenta de miembro.