Colesterol alto

¿Sabías que tu cuerpo necesita colesterol para formar células y producir vitaminas y hormonas? Cuando oímos hablar del colesterol, automáticamente podríamos pensar que es "malo" o negativo, pero solo es un problema cuando tenemos demasiado colesterol "malo" o muy poco del "bueno". Sigue leyendo para saber cómo esta sustancia cerosa juega un papel importante en nuestra salud general.

¿Qué es el colesterol alto?

Los niveles de colesterol altos o no saludables aparecen cuando, en la sangre, hay demasiado del tipo "malo" (lipoproteínas de baja densidad o LDL) o no hay suficiente del tipo "bueno" (lipoproteínas de alta densidad o HDL). Cuando esos niveles están equilibrados, el colesterol fluye libremente a través de los vasos sanguíneos y nos ayuda a mantenernos saludables. Cuando esos niveles se desequilibran, existe una mayor probabilidad de que el colesterol se acumule en las paredes internas de las arterias que llevan sangre al corazón y al cerebro. Como consecuencia, se pueden estrechar las arterias, y puede aumentar el riesgo de que sufras un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.1

¿Qué es HDL y LDL?

Existen 2 tipos de colesterol: HDL y LDL. Se podría pensar que el HDL es el tipo de colesterol "bueno", y el LDL, el tipo "malo".2

  • HDL: este tipo de colesterol ayuda a eliminar el exceso de colesterol LDL en la sangre y lo lleva al hígado, que lo descompone y ayuda al cuerpo a eliminarlo.
  • LDL: este tipo de colesterol puede acumularse en las arterias y obstruirlas, lo que puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Además, puede provocar que las arterias se estrechen tanto que se reduzca el flujo sanguíneo saludable en todo el cuerpo. LDL es un conocido culpable de las enfermedades cardíacas.

¿Cómo se mide el colesterol?

Con un simple análisis de sangre, llamado "perfil lipídico", se pueden medir los niveles de colesterol LDL y HDL, que se muestran en miligramos por decilitro de sangre (mg/dl). Esta prueba se utiliza para estimar el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y salud cardiovascular en general. En esta pruebas, verás 4 tipos de mediciones diferentes: colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre).3

¿Cuáles son los factores de riesgo del colesterol alto?

Los antecedentes familiares de colesterol alto pueden influir en algunas personas. Es posible heredar genes que produzcan demasiado colesterol en el cuerpo. Otros factores asociados que pueden aumentar el riesgo de tener el colesterol alto son un estilo de vida poco saludable, el envejecimiento y ciertas afecciones médicas. Algunos factores del estilo de vida, como los siguientes, pueden contribuir al colesterol alto4:

  • Llevar una dieta poco saludable
  • No hacer ejercicio
  • Fumar o estar cerca del humo del tabaco
  • Tener sobrepeso

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

Reducir el colesterol a través de hábitos saludables, como la dieta y el ejercicio, es un excelente punto de partida, además de las visitas periódicas al médico para realizarte un perfil de lípidos. Estos son 3 consejos relacionados con el estilo de vida5:

  • Actividad física: hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno. Además, la actividad aeróbica ayuda a mantener el corazón sano, algo muy importante si tienes problemas de colesterol. Haz una caminata de 30 minutos, disfruta de un paseo en bicicleta o practica algún deporte.
  • Dieta: reducir el colesterol con la dieta puede ser realmente eficaz, en especial, cuando se trabaja para limitar las grasas saturadas y trans. De hecho, existen dietas específicas que se enfocan en la salud del corazón, como la dieta mediterránea y la dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés). Los alimentos que ayudan a reducir el colesterol son el pescado, las nueces, los aguacates y muchos más. 
  • No fumes o considera dejarlo: el tabaco reduce el colesterol saludable. Además, un fumador con niveles de colesterol no saludables corre mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias en comparación con un fumador con niveles de colesterol saludables.