Diferencias entre las HSA, HRA y FSA

Existen muchas diferencias entre las cuentas de ahorros de salud (HSA, por sus siglas en inglés), las cuentas de reembolso de gastos médicos (HRA, por sus siglas en inglés) y las cuentas de gastos flexibles (FSA, por sus siglas en inglés), y conocer estas diferencias puede ayudarte a saber cómo utilizar estas cuentas a tu favor. 

Compara las HSA, HRA y FSA

Compara los detalles de cada tipo de cuenta para saber cuál puede ser la indicada para ti.

Diferencias entre las HSA, HRA y FSA
  Cuenta de ahorros de salud (HSA) Cuenta de reembolso de gastos médicos (HRA) Cuenta de gastos flexibles (FSA)
¿Cómo la obtengo? Para ser elegible, debes tener un plan de salud con deducible alto que cumpla con un importe de deducible establecido por el IRS. Si tu empleador ofrece este tipo de plan de salud, obtendrás una HRA cuando te inscribas en el plan. Tú estableces una FSA a través de tu empleador. No tienes que estar vinculado a un plan de salud.
¿Quién la financia? 

Tú. Contribuyes dinero antes de aplicar los impuestos a través de deducciones de la nómina. Se establece un máximo para uno mismo y un máximo diferente para las familias. Generalmente, estos importes cambian cada año. Conoce los límites de contribución actuales.

Tu empleador, tu familia y otras personas pueden aportar dinero si así lo desean. Los fondos no utilizados se siguen acumulando año tras año. Como cualquier cuenta de ahorro personal, no se aplica ningún límite de cuánto puedes ahorrar con el tiempo.

Una HRA está financiada en su totalidad por tu empleador. No puedes poner tu propio dinero. Contribuyes a través de deducciones de la nómina. Tu empleador también puede contribuir.
¿Cómo puedo gastar el dinero? Solo se puede utilizar para gastos médicos que califican. No incluye el pago de primas. Puedes utilizar tu HRA para primas y gastos médicos. Tu empleador se queda con los fondos. Incluso si conservas tu trabajo, podrías perder el dinero de tu FSA si no lo usas dentro de un año de beneficios, por lo que es una buena idea no depositar en tu cuenta más dinero del que normalmente puedes gastar.
¿Qué sucede si dejo mi trabajo? Si dejas tu trabajo, puedes seguir usando tu HSA (una vez que hayas abierto una HSA, será tuya para siempre). No puedes continuar usando una HRA cuando dejes tu trabajo (le pertenece a tu empleador). Solo puedes usar el dinero para gastos de bolsillo o gastos médicos que califican; las primas de seguro de salud no califican. La cantidad que puedes gastar tiene un límite.
¿Cuáles son las ventajas fiscales? Los beneficios fiscales incluyen contribuciones deducibles de impuestos, y los titulares de cuentas pueden aumentar su HSA obteniendo intereses libres de impuestos, así como rendimientos libres de impuestos al invertir sus fondos. Una HRA está libre de impuestos tanto para ti como para tu empleador. No pagas impuestos federales, estatales ni del seguro social sobre este dinero.

¿Cuál es la diferencia entre las cuentas HSA, HRA y FSA?

¿Puedo usar mi HSA, HRA y FSA juntas?

Usar tu HSA, HRA o FSA en combinación puede o no ser posible, según tus circunstancias. No existe una respuesta fácil o "correcta". Se vuelve complicado debido a la posibilidad de obtener ingresos dobles. Repasemos cómo funciona.

Uso conjunto de una FSA y una HRA

Puedes utilizar una FSA y una HRA juntas. Si tienes una FSA, generalmente, los gastos provienen primero de esa cuenta. Los fondos de la HRA, luego, se utilizan para cubrir otros gastos médicos.

Uso conjunto de una FSA y una HSA

Es poco común tener una FSA y una HSA al mismo tiempo, pero no imposible. Una excepción a esta regla es combinar una HSA con una FSA con fines limitados (también llamada "FSA compatible con HSA" o "FSA después de alcanzar el deducible"). En este caso, puedes usar tu FSA con fines limitados solo para ciertos gastos, como atención dental o de la vista, hasta que alcances el deducible de tu plan de salud. Al aprovechar primero tu FSA con fines limitados, puedes ahorrar más dinero de tu HSA para gastos futuros.

Uso conjunto de una HRA y una HSA

Puedes utilizar una HRA y una HSA al mismo tiempo si estás inscrito en un plan de salud con deducible alto (HDHP, por sus siglas en inglés), pero el IRS aplica normas específicas sobre cómo funcionan juntas. Por ejemplo, no puedes utilizar fondos de la HSA para cubrir gastos médicos que fueron reembolsados por tu empleador en una HRA. También puedes usarlas juntas si decides no recibir el reembolso de gastos médicos que califican de tu HRA (puedes conservar el reembolso de las primas). Consulta los detalles de tu plan de salud para obtener más información.