Cómo funciona el seguro COBRA

Qué sucede con COBRA si perdiste tu cobertura de atención médica a través del trabajo

Cuando cambias de trabajo, es posible que escuches el término Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985 (COBRA, en inglés). Suena complicado, pero COBRA puede ser de gran ayuda si necesitas un seguro de salud cuando tu trabajo cambia inesperadamente. En esta página, encontrarás lo que necesitas saber si estás pensando en utilizar COBRA para mantener tu seguro mientras buscas un nuevo trabajo.

¿Califico para COBRA?

Puedes calificar para la cobertura de COBRA si tu situación laboral o de vida ha cambiado. Estas son algunas de las formas en que puedes calificar:

  • Perdiste tu trabajo, ya sea voluntariamente o por decisión de la compañía (por cualquier motivo excepto falta grave) y has perdido tu cobertura de salud
  • Te redujeron la cantidad de horas semanales que trabajabas, por lo que ya no recibes beneficios y has perdido tu cobertura de salud
  • Experimentas un evento que califica, como la muerte del empleado cubierto, el divorcio o la separación legal del empleado cubierto u otro evento que pueda darte derecho a la cobertura de COBRA

¿Qué cubre COBRA?

Con COBRA, puedes continuar con la misma cobertura que tenías cuando estabas empleado. Esta opción incluye planes médicos, dentales y de la vista. No puedes elegir una nueva cobertura ni cambiar tu plan a uno diferente. Por ejemplo, si tenías un plan médico y un plan dental, puedes conservar uno o ambos. Pero no puedes agregar un plan de la vista si no formaba parte de tu plan antes de COBRA.

¿Cómo pago COBRA?

Con COBRA, tendrás que pagar la prima completa por tu cobertura, más una tarifa administrativa. Cuando estás empleado, tu empleador suele pagar parte del costo de tu seguro de salud. Es decir, probablemente pagarás más por COBRA (y puede resultar costoso, según el tipo de cobertura que tengas). 

¿Cuáles son los límites de la cobertura de COBRA?

La cobertura de COBRA es solo una solución a corto plazo, por lo que es una buena idea conocer otras opciones. Además del límite de tiempo general de 18 a 36 meses, existen otras razones por las que tu cobertura de COBRA puede finalizar.

  • No pagas tus primas a tiempo.
  • Tu antiguo empleador deja de ofrecer planes de salud grupales.
  • Obtienes una cobertura similar a través de un nuevo trabajo.
  • Cumples con los requisitos para Medicare.

Preguntas frecuentes sobre COBRA

¿Buscas más información sobre COBRA? Consulta nuestras preguntas frecuentes para obtener más información. 

 

Planes Individuales y Familiares del Mercado de Seguros Médicos ACA de UnitedHealthcare

Obtén más información sobre los planes Exchange o ACA.

Planes de seguro de salud a corto plazo

En tiempos de cambio, encuentra soluciones a corto plazo que te ayuden a reducir la brecha de tu cobertura.