Menopausia

Como mujer, tus hormonas controlan todo tipo de cosas, incluido tu ciclo menstrual. Los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir naturalmente alrededor de los 45 años. Después de esa edad, se estabilizan. Suele ser el comienzo de la menopausia, o la etapa de la vida en la que se dejas de menstruar. Es probable que esta parte normal del envejecimiento cause algunos síntomas no deseados. Entonces, ¿cómo llega tu cuerpo a este punto?

Técnicamente, la menopausia comienza cuando el cuerpo pasa 12 meses completos sin período (lo que incluye la hemorragia escasa). Es posible que tu ciclo menstrual haya estado en piloto automático desde la pubertad y que tus ovarios hayan estado produciendo una gran cantidad de estrógeno para mantener un flujo mensual regular. A medida que te acercas a los 40 y 50 años, los ovarios producen cada vez menos estrógeno hasta que ya no hay suficiente para que tu cuerpo libere un óvulo. Esto es lo que desencadena la menopausia natural. Decimos "natural" porque, a veces, la extirpación de los ovarios también puede desencadenar la menopausia (menopausia prematura).1, 2

¿A quién debo consultar acerca de la menopausia?

Si tienes preguntas o inquietudes sobre la menopausia, o deseas recibir orientación sobre cómo sobrellevar los síntomas, puedes acudir directamente a tu ginecólogo. El ginecólogo se especializa en la salud de los órganos femeninos y, probablemente, sea la mejor opción. También puedes consultar a tu proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen físico anual). Asegúrate de venir preparada con una lista de síntomas y preguntas.