¿Qué es la osteoporosis?

¿Sabías que el hueso es tejido vivo?1 Los huesos están, de manera constante, renovando células, descomponiendo células óseas viejas y reemplazándolas por otras nuevas. La osteoporosis se produce cuando el cuerpo no puede seguir reemplazando el hueso viejo, lo que, con el tiempo, disminuye la densidad ósea y la masa ósea. Esto es lo que puede provocar que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos.2

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Desafortunadamente, por lo general, no hay síntomas de pérdida ósea temprana. Sin embargo, una vez que los huesos se debilitan, puedes notar síntomas, como los siguientes3:

  • Dolor de espalda
  • Pérdida de altura
  • Una postura encorvada
  • Huesos que se quiebran con facilidad

Si notas alguno de estos síntomas, tu médico puede recomendarte una prueba de densidad ósea.  

¿Qué causa la osteoporosis?

Una disminución en la densidad mineral ósea es lo que causa debilidad en los huesos. Sin embargo, al igual que con otras afecciones médicas, existen factores que pueden aumentar o disminuir las posibilidades de padecer osteoporosis. Como, por lo general, alcanzamos nuestra masa ósea máxima a los 30 años, el riesgo de contraer osteoporosis depende, en parte, de cuánta masa ósea adquirimos hasta ese momento. Cuanta más masa ósea tengas, menos probabilidades tendrás de que los huesos se vuelvan quebradizos cuando envejezcas. Dicho esto, debes tener en cuenta bastantes factores de riesgo, muchos de los cuales podemos controlar3:

  • Niveles hormonales: las personas con demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas corren mayor riesgo de contraer osteoporosis, lo que puede incluir niveles bajos de hormonas sexuales, problemas de tiroides y glándulas hiperactivas.
  • Dieta: el consumo bajo de calcio y vitamina D, el peso insuficiente y la restricción del consumo de alimentos pueden debilitar los huesos.
  • Esteroides y otros medicamentos: el uso de ciertos tipos de medicamentos puede causar efectos a largo plazo en el proceso de formación de huesos.
  • Afecciones médicas: las personas con determinadas afecciones médicas, como la celiaquía, una enfermedad inflamatoria intestinal, una enfermedad renal o hepática, el cáncer o la artritis reumatoide, corren un mayor riesgo.
  • Opciones de estilo de vida: los malos hábitos, como el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco, pueden aumentar el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Antecedentes familiares: una persona con antecedentes familiares de osteoporosis tiene mayor riesgo de padecerla.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Los médicos diagnostican la osteoporosis mediante una prueba de densidad ósea. Esta prueba indolora recurren a radiografías para encontrar la proporción de minerales en los huesos y determinar la baja densidad ósea, el riesgo de futuras fracturas y si un tratamiento contra la osteoporosis está funcionando o no.3

¿Cómo se trata la osteoporosis?

El tratamiento contra la osteoporosis se centra en detener la pérdida ósea y prevenir fracturas. Si corres un alto riesgo de fracturarte un hueso en los próximos 10 años, tu médico podría recomendarte medicamentos para la osteoporosis. Si tu plan de tratamiento incluye medicamentos, asegúrate de hablar con tu médico sobre todos los posibles efectos secundarios para que puedas tomar una decisión informada. Por otro lado, si tienes pocas posibilidades de quebrarte un hueso, el tratamiento podría centrarse solo en los hábitos de estilo de vida para fortalecer los huesos.3

¿Puedo prevenir la osteoporosis?

La prevención de la osteoporosis es importante. De alguna manera, esa prevención comienza en la niñez con un estilo de vida activo y saludable. De todos modos, es igualmente importante tener en cuenta la salud ósea a medida que envejecemos. Estas son algunas ideas4:

  • Ejercítate. Cuanto más activo y en forma estés a medida que envejeces, es menos probable que te caigas y te quiebres un hueso.
  • Come bien. Una dieta nutritiva rica en calcio y vitamina D es beneficiosa para la salud ósea.
  • No fumes ni consumas otras formas de tabaco. Fumar acelera la pérdida ósea.
  • Limita el alcohol si decides beber. Más de 2 bebidas al día puede disminuir la formación ósea.

¿Cuándo debo consultar a un médico acerca de la osteoporosis?

Además de notar signos de la osteoporosis, debes pensar en consultar a tu médico si has pasado por una menopausia precoz o has tomado corticoides durante muchos meses, o si uno de tus padres se fracturó la cadera. Con el tratamiento y las medidas preventivas indicadas, puedes controlar la salud de los huesos y tratar (o incluso prevenir) la osteoporosis.