Control de la natalidad (anticoncepción)

Cuando pensamos en anticonceptivos para mujeres, a menudo solo se nos ocurre algo que poner dentro del cuerpo, como la píldora, el dispositivo intrauterino (DIU) o un condón. Pero también existen otros tipos de control de la natalidad, como el método del ritmo, la vasectomía, la ligadura de trompas e incluso la abstinencia. Piensa en el control de la natalidad como cualquier método de prevención del embarazo, temporal o permanente.1

¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos?

Tu salud general, tus planes futuros de tener hijos y tus preferencias personales ayudarán a determinar el método anticonceptivo más adecuado para ti. Asegúrate de investigar. Tu médico responderá cualquier pregunta que tengas para ayudarte a decidir.

Estas son algunas opciones2, 3:

  • Abstinencia: el método anticonceptivo más eficaz es no tener relaciones sexuales. Simple y llanamente. Abstenerse de tener relaciones sexuales es una elección personal que debe respetarse y tiene un 100 % de eficacia para prevenir el embarazo.
  • Esterilización: un método quirúrgico permanente para prevenir el embarazo es la esterilización. A las mujeres se les ligan las trompas (lo que se denomina "ligadura de trompas") y a los hombres se les cortan y sellan los conductos deferentes (lo que se denomina "vasectomía"). Estas son opciones que se barajan después de haber tenido la cantidad de hijos deseados. O ciertas afecciones de salud pueden requerir uno de estos procedimientos para ayudar a mantener a alguien sano.
  • Anticonceptivos reversibles de acción prolongada: estos se colocan dentro del cuerpo y duran entre 3 y 10 años, según el método que elijas. Los DIU y los implantes hormonales son ejemplos de este tipo de anticoncepción.
  • Anticonceptivos hormonales de acción corta: estos son métodos que se utilizan regularmente, a veces a diario. La píldora anticonceptiva, el parche, la inyección y el anillo vaginal son todos anticonceptivos hormonales de acción corta.
  • Métodos de barrera: se utilizan cada vez que tienes relaciones sexuales, como condones, diafragmas, esponja y capuchón cervical.
  • Métodos de ritmo natural: también llamado "planificación familiar natural", este método rastrea el historial del ciclo menstrual de una mujer para predecir la ovulación. Ayuda a determinar cuándo probablemente serás más fértil y podrás quedar embarazada. Las parejas también pueden utilizar este método para intentar quedar embarazadas.4

Cómo conseguir anticonceptivos

¿Estás interesada en aprender sobre nuevos métodos anticonceptivos o estás lista para comenzar con uno? Programa una visita con tu proveedor de atención primaria (el médico o proveedor al que podrías consultar para tu examen físico anual). El tipo de método anticonceptivo que recomiende tu médico se basará en tu edad, tu salud general, tu estilo de vida, tus preferencias personales y tus antecedentes familiares. Asegúrate de anotar tus preguntas e inquietudes antes de la visita.