Vacunas infantiles
Cómo las vacunas pueden proteger a tu hijo en cada paso del camino
Existen muchas maneras de proteger a los niños a medida que crecen. La planificación de las vacunas es un paso importante para proteger a tu hijo contra hasta 16 enfermedades graves hasta los 18 años.1 Pueden surgir muchas preguntas sobre cuándo y por qué programar las vacunas. En esta página, encontrarás recursos para orientarte sobre lo que necesitas saber sobre las vacunas y cómo funcionan.
¿Estás listo para hablar con el médico?
Esta es una lista de preguntas para hacer.
Obtén información Obtén inmunidad.
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con las vacunas infantiles.1
Sí, las vacunas son muy seguras. Cada vacuna autorizada pasa por años de pruebas de seguridad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para garantizar que sean lo más seguras posible. En la actualidad, Estados Unidos tiene el suministro de vacunas más seguro de su historia. Los efectos secundarios más frecuentes suelen ser muy leves, como dolor o inflamación en el lugar de la inyección.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los padres vacunen a sus niños pequeños mientras sus sistemas inmunológicos aún se están desarrollando, para que puedan generar anticuerpos para protegerse. El calendario de vacunación recomendado protege a bebés y niños brindándoles inmunidad en las primeras etapas de la vida, antes de que entren en contacto con enfermedades que pongan en riesgo su vida.
Los niños reciben varias vacunas hasta que cumplen dos años; recibir varias vacunas al mismo tiempo no sobrecarga el sistema inmunológico. El sistema inmunológico infantil está diseñado para combatir miles de antígenos a la vez, por lo que recibir varias vacunas es menos de a lo que ya están expuestos todos los días.
Los efectos secundarios graves de las vacunas son extremadamente raros. La mayoría de los efectos secundarios son leves (como enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección) y desaparecen en unos pocos días.
Estas son algunas opciones convenientes para determinar qué vacunas le corresponden a tu hijo y cuándo debes vacunarlo.
- Consulta el calendario de vacunación infantil recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés):
- Habla con el médico de tu hijo.
- Llame al número que figura en la tarjeta de identificación de tu plan de salud para hablar con un profesional de la salud.
- Obtén más información sobre la atención preventiva recomendada para tu hijo y una lista de verificación adecuada a su edad.
Protección para toda la vida
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan vacunas específicas para niños y adolescentes a cada edad. A continuación, encontrarás una lista de las vacunas recomendadas según el grupo de edad específico.
Cómo obtener la protección indicada, de inmediato
Comenzar a vacunar desde el nacimiento puede ayudar a proteger a tu hijo contra la hepatitis A, la hepatitis B, el rotavirus, la tos ferina, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo, el tétanos, la influenza, las paperas, el sarampión y la varicela.
Protección que aumenta a medida que crecen
Continúa con las vacunas importantes que protegen contra la tos ferina, las paperas, el sarampión y la varicela. Además, tu hijo seguirá recibiendo vacunas contra la gripe anualmente.
Cómo prepararse para la adolescencia
Las vacunas para preadolescentes protegen contra el VPH, la meningitis y la mononucleosis. Además, tu hijo seguirá recibiendo vacunas contra la gripe anualmente.
Inmunidad hasta que comienza la edad adulta
Continuar con las vacunas recomendadas y la vacuna anual contra la gripe hasta los 18 años puede ayudar a tu hijo a mantenerse saludable.
Da el siguiente paso
Ya sea que estés buscando más información o estés listo para programar una cita, aquí encontrarás ayuda para dar el siguiente paso.