Consejos de salud preventiva para hombres

Muchos hombres pueden caer en el estereotipo de anteponer otras cosas a cuidar de sí mismos, ya sea el trabajo, un pasatiempo u otros intereses. En el ajetreado ritmo de la vida cotidiana, puede ser fácil pasar por alto cuestiones, como programar un examen físico anual. Si esto te suena a ti o a alguien que conoces, estos son algunos consejos que pueden ayudarles a priorizar la salud. Después de todo, mantener el cuerpo saludable requiere solo algunos pasos simples: los buenos hábitos de vida, los controles regulares y el cuidado personal pueden ser de gran ayuda. Lee este artículo para poner a prueba tus conocimientos y, con suerte, podrás obtener consejos sobre cómo cuidar tu salud.

Principales afecciones de salud y mayores factores de riesgo para los hombres

En términos generales, los hombres corren mayor riesgo de sufrir una serie de problemas de salud. Las enfermedades cardíacas, los accidentes cardiovasculares, la depresión, el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata encabezan la lista. Conocer los factores de riesgo de cada una de estas afecciones puede ayudarte a entender cuál es tu riesgo general y, tal vez, a promover algunos cambios en tu estilo de vida o una visita al médico. 1,2

Controles regulares

No sorprende que las visitas periódicas al médico formen parte de cualquier buena rutina de salud preventiva. En los exámenes físicos anuales, el médico verifica muchos de los factores de riesgo que se mencionaron anteriormente. Incluso controla las afecciones en sí mismas. Los exámenes preventivos para los distintos tipos de cáncer pueden salvar vidas. Habla con el médico para saber lo que recomienda según tu salud y tus antecedentes familiares. Estas son par de situaciones comunes que el médico puede examinar o analizar durante tu visita:

  • Colesterol: el colesterol es una sustancia cerosa que puede obstruir las arterias si el cuerpo tiene demasiado. Puede provocar enfermedades cardíacas, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
  • Presión arterial: si tienes presión arterial alta, la sangre es bombeada contra las arterias con una fuerza lo suficientemente alta como para causar daño. Cuanto más sangre bombee el corazón y más estrechas estén las arterias, mayor será tu presión arterial. Como consecuencia, puedes correr el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Un nivel normal de presión arterial está por debajo de 120/80 mmHg.6

El examen físico anual también es el momento para mencionar cualquier otro problema de salud o síntoma que tengas, ya sea mental o físico. El médico está allí para ayudarte en tu camino hacia una buena salud, así que sé abierto acerca de tus inquietudes y preguntas. Lo importante es tener una conversación honesta sobre tu salud para que puedas vivir mejor.

Buena alimentación y ejercicio regular

La comida es deliciosa. También es una potente defensa contra todo tipo de padecimientos y enfermedades crónicas, incluidas algunas de las afecciones que se mencionaron anteriormente. Cuando comemos los alimentos indicados, ayudamos a que nuestro cuerpo funcione de la mejor manera y, al mismo tiempo, reducimos las posibilidades de recibir ciertos diagnósticos. Además, si se combina con ejercicio regular, puedes mejorar tu salud (y, tal vez, consular menos al médico). Entonces, ¿hay alguna dieta secreta o actividad especial que debas conocer? Aunque parezca mentira, en realidad, no lo hay. Pero, en cierto modo, esa es la gracia. Todos tenemos diferentes necesidades de nutrientes y disfrutamos de diferentes formas de mover el cuerpo. Cuando se trata de dieta y ejercicio, puedes elegir qué alimentos saludables y ejercicio disfrutas más.

Buena alimentación

Algunos hombres podrían beneficiarse de ciertos alimentos que los protegen de esas afecciones de salud frecuentes. Puedes abordar la comida de muchas maneras. Estas son algunas ideas:

  • Salud del corazón: una dieta saludable para el corazón se centra en limitar las grasas no saludables que podrían convertirse en placa y obstruir las arterias, así como en reducir el sodio que causa presión arterial alta.7
  • Dieta mediterránea: la dieta mediterránea ayuda con afecciones, como la diabetes, enfermedades cardíacas, el colesterol alto e, incluso, enfermedades neurológicas. Se centra en vegetales, aceite de oliva, pescado, aves, frijoles y cereales.8
  • Salud mental: la alimentación incluso puede afectar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, el azúcar agregado puede provocar aumento de peso, desequilibrio intestinal, obnubilación e inflamación. 
  • Cuidado de la próstata: ayuda a tu cuerpo a defenderse de los problemas de próstata comiendo alimentos, como vegetales crucíferas, bayas, pescado, tomates cocidos y café o té.

Ejercicio regular

El ejercicio es una parte muy importante para mantenerse saludable. Pero ¿qué significa realmente "ejercicio regular"? Un buen objetivo cada semana es entre 2.5 y 5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada; divide el tiempo como quieras. Además, al menos 2 días de entrenamiento de fuerza de cuerpo completo.9 Por ejemplo, podrías realizar una actividad aeróbica durante 45 minutos cada día y agregar entrenamiento de fuerza los lunes, miércoles y viernes. Se trata de encontrar una buena rutina que funcione para tu cuerpo y estilo de vida, una que te brinde un entrenamiento bueno y completo.

¿No sabes cómo comenzar? Puedes encontrar muchos recursos disponibles: desde revistas, DVD de ejercicios, aplicaciones y clases grupales de acondicionamiento físico. Prueba algunas cosas diferentes para encontrar la que te gusta más. Hacer ejercicio debería ser divertido, así que dale tiempo a tu cuerpo para que encuentre su ritmo.