Vacunas contra la gripe: preguntas frecuentes
Quizás, sepas que la vacuna anual contra la gripe es una de las mejores maneras de protegerte a ti y a tu familia de la gripe, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y American Medical Association (AMA).1 Sin embargo, puede que tengas más preguntas antes de vacunarte contra la gripe este año, como cuándo deberías dártela y qué está cubierto. Estas son respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra la gripe.
Aspectos básicos de la vacuna contra la gripe
La vacuna contra la gripe en clínicas y farmacias minoristas designadas está cubierta al 100 % para la mayoría de los planes de beneficios. Consulta los detalles de tu plan de beneficios o llama al número que figura en tu tarjeta de identificación de miembro para estar seguro de que tienes la vacuna antigripal cubierta en el lugar que elijas. Recuerda llevar tu tarjeta de identificación de miembro cuando visites a los proveedores de la red para vacunarte contra la gripe.
Si tienes un plan de salud de UnitedHealthcare, puedes vacunarte contra la gripe en más de 50,000 centros. Además, la mayoría de los planes de beneficios cubre el 100 % de la vacuna contra la gripe, lo que significa que puedes vacunarte contra la gripe sin costo adicional.
Habla con tu proveedor de atención médica, inicia sesión en tu cuenta del plan de salud o introduce tu código postal para encontrar un centro de vacunación contra la gripe cerca.
Según los CDC, en general, se recomienda que las personas se vacunen contra la gripe a finales de octubre.2 La temporada de gripe puede durar hasta mayo, así que asegúrate de estar protegido. No importa cuándo te vacunes contra la gripe, la vacuna te seguirá protegiendo durante el resto de la temporada de gripe. Conversa con tu proveedor sobre el mejor momento para vacunarte contra la gripe.
Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses se vacunen contra la gripe todos los años, incluso las personas sanas.2
Es especialmente importante que las personas que corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves se vacunen contra la gripe. Si estás dentro de este grupo, también puedes consultar por la vacuna contra la neumonía. Estos grupos son los siguientes:
- Adultos a partir de los 65 años
- Mujeres embarazadas
- Niños pequeños menores de 2 años
- Personas con afecciones médicas específicas
Incluso si estás sano, los CDC y la AMA recomiendan una vacuna anual contra la gripe. De hecho, se recomienda para casi todas las personas a partir de los6 meses. Es una de las mejores maneras de ayudar a protegerte a ti y a tu familia contra la gripe estacional, según los CDC.1
Se ha demostrado que la vacuna contra la gripe tiene muchos beneficios, lo que incluye la reducción del riesgo de enfermedades gripales, hospitalizaciones e, incluso, el riesgo de muerte relacionada con la gripe en los niños.3
La vacuna contra la gripe se recomienda como vacuna anual por varias razones, según los CDC.4
- La vacuna contra la gripe ofrece protección inmunitaria solo durante un período de tiempo. Como la protección disminuye con el tiempo, una vacuna anual agrega el refuerzo de protección necesario para cada temporada de gripe.
- Los virus de la gripe cambian constantemente. Para estar al día con estos cambios, las vacunas contra la gripe pueden actualizarse de una temporada a otra. De esa manera, la vacuna protege contra los virus más frecuentes durante la próxima temporada de gripe.
Vacunas contra la gripe y la COVID-19, y otras vacunas
La gripe y la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por virus diferentes.
- La COVID-19 es causada por una infección por coronavirus (llamado "SARS-CoV-2")
- La gripe estacional es causada por la infección por uno de los muchos virus de la influenza que se propagan entre las personas cada año
Algunos síntomas de la gripe y la COVID-19 son similares, por lo que es posible que debas hacerse una prueba para saber qué virus está causando la enfermedad. Es posible infectarse tanto con el virus de la gripe como con el virus que causa la COVID-19 al mismo tiempo.
SÍ. Las vacunas contra la gripe y las vacunas contra la COVID-19 se pueden administrar al mismo tiempo, según los CDC.5 Pregúntale a tu médico si tienes más preguntas sobre estas vacunas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan vacunas para protegerse contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para personas mayores de 60 y menores de 2 años. Obtén más información sobre cómo protegerte a ti y a tu familia del VRS.
La neumonía es una infección pulmonar y una de las enfermedades prevenibles más frecuentes que causa la muerte en los EE. UU., según los CDC. Las vacunas ayudan a prevenir la infección por algunas de las bacterias y virus que pueden causar neumonía. Puedes vacunarte contra la gripe y contra la enfermedad neumocócica al mismo tiempo. Los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con ciertas enfermedades crónicas o con un sistema inmunológico debilitado tienen más probabilidades de contraer neumonía neumocócica, una enfermedad potencialmente grave que podría producir la hospitalización. Habla con tu profesional de atención médica o el de tu hijo para determinar si una vacuna neumocócica es lo indicado para ti.
Preocupaciones de salud frecuentes relacionadas con las vacunas contra la gripe
Este es un mito popular, pero la vacuna contra la gripe no puede causar la enfermedad de la gripe.4 La reacción más frecuente a la vacuna contra la gripe en adultos puede ser dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar donde se aplicó la vacuna. Esta reacción suele durar menos de dos días. Este dolor inicial probablemente sea el resultado de la primera respuesta inmune del cuerpo. Otras reacciones después de la aplicación de la vacuna contra la gripe pueden ser leves e incluir un poco de fiebre y dolores. Estas reacciones, por lo general, comienzan poco después de la inyección y duran de 1 a 2 días.
Puede que experimentes efectos secundarios leves, ya sea con la inyección o el aerosol nasal, por ejemplo, inflamación, fiebre o dolor de cabeza o muscular. Los efectos secundarios no suelen durar mucho y tienden a ser leves en comparación con los síntomas de la gripe.
Algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermarse de gripe. Sin embargo, varios estudios de los CDC han demostrado que vacunarse contra la gripe puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.3 Estas son algunas posibles razones por las que aún podrías contraer gripe después de vacunarte3:
- Estuviste expuesto al virus de la gripe antes de vacunarte o antes de las 2 semanas necesarias para que la vacunación surta efecto.
- Algunos virus de la gripe no están incluidos en la vacuna contra la gripe estacional. Como, cada año, circulan muchos virus de gripe diferentes, es posible que la vacuna no te proteja contra todos ellos.
- En algunos casos, las personas se infectan, incluso con la vacuna contra la gripe. Puede depender de tu salud general, ya que las personas más sanas logran tener más inmunidad con la vacuna.
En cualquier caso, la vacuna contra la gripe sigue siendo una de las mejores formas de protegerte contra los virus de la gripe, según los CDC.3
Si bien el resfriado y la gripe son enfermedades respiratorias que pueden compartir varios síntomas, son causadas por virus diferentes. Los resfriados suelen ser causados por más de 200 virus distintos, mientras que la gripe es causada por tres tipos de virus de la influenza. Además, los efectos de la gripe suelen ser más graves que los de un resfriado y pueden provocar complicaciones más graves, como la neumonía.
Yes, there are prescription medications called antiviral drugs that may be a treatment option if you are at high risk of serious flu complications and get flu symptoms.6 Antiviral drugs can lessen symptoms and shorten the time you are sick by 1 or 2 days. They can also help prevent serious flu complications, like pneumonia. Antiviral drugs are different from antibiotics, which fight against bacterial infections.
Si tienes síntomas frecuentes similares a los de la gripe, como la tos, el dolor de garganta y el dolor de cabeza, una forma conveniente de recibir atención sin tener que salir de casa es programar una consulta de atención virtual o telesalud. La atención virtual te permite conectarte con un proveedor en tu computadora, tableta o teléfono móvil desde la comodidad de tu hogar.
Si tienes un seguro de salud a través de tu trabajo, habla con tu proveedor de atención médica local para conocer las opciones de consultas virtuales disponibles. O bien, inicia sesión en myuhc.com para obtener más información sobre la cobertura de consultas virtuales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con proveedores nacionales de preferencia.