Síndrome visual informático

Ya sea al final de un largo día de trabajo frente a la computadora o después de horas de usar el teléfono o ver programas de televisión, el cuerpo y el cerebro necesitarán un descanso si has pasado todo el día frente a la pantalla. Quizás, no te des cuenta de que tus ojos también lo necesitan. 

El síndrome visual informático, también conocido como "fatiga ocular digital", es una serie de molestias oculares y problemas de la vista que pueden ser la causa del uso prolongado de pantallas digitales. El problema se diagnostica mediante un examen de la vista completo, que puede estar cubierto si tienes un seguro de la vista.

Síntomas del síndrome visual informático

Casi un 60 por ciento de los adultos estadounidenses informan haber experimentado síntomas de fatiga ocular digital, que incluyen lo siguiente1:

  • Ojos rojos y secos
  • Vista doble o borrosa
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello y hombros

Los síntomas pueden deberse a problemas como la falta de iluminación, los reflejos en la pantalla, los problemas de la vista no corregidos o las configuraciones inadecuadas del escritorio. Si bien no causa daño ocular permanente, la afección ejerce presión sobre una parte de vital importancia del cuerpo. 

4 consejos para ayudar a proteger los ojos

El tiempo frente a la pantalla es una realidad para muchos de nosotros, pero podemos controlar nuestra salud oftalmológica de varias formas mientras usamos computadoras o dispositivos móviles para trabajar o jugar. Estos son cuatro consejos para proteger los ojos, según lo recomendado por American Optometric Association2:

  1. Utiliza la regla 20-20-20 y otras tácticas de descanso: Dale un respiro a los ojos durante el día. Configura una alerta que te notifique cada 20 minutos de tiempo frente a la pantalla. Tómate un descanso de 20 segundos para mirar algo a 20 pies de distancia. Mientras trabajas, recuerda parpadear con frecuencia. Si sientes los ojos cansados, masajea el área que los rodea. 
  2. Controla la tecnología: Mantén tu dispositivo limpio, instala una pantalla antirreflectante y configura el brillo del monitor para que te resulte cómodo. Si la fatiga se convierte en un problema, consulta con tu oftalmólogo acerca de los anteojos para computadora que ayudan a optimizar la vista frente a las pantallas.
  3. Asegura el diseño adecuado del espacio de trabajo: Baja las persianas alrededor de la pantalla cuando la luz del sol sea brillante. La iluminación circundante debe ser tenue y equilibrada. Evita la iluminación intensa que cree sombras en la pantalla.
  4. Visita al oftalmólogo: El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional recomienda que todos los usuarios de computadoras se realicen un examen ocular por año. Encuentra un optometrista o un oftalmólogo local para programar un examen de la vista completo, consultar sobre el uso de pantallas y la salud oftalmológica y verificar si el proveedor trabaja con tu plan de salud.