Problemas dentales y atención de salud bucal

La idea de "problemas dentales" (y términos como "tratamiento de conductos", "enfermedad de las encías" y "muelas del juicio") puede hacernos sentir un poco incómodos. Sin embargo, cuando surgen problemas de salud bucal y dental, es importante atenderlos de inmediato. La buena noticia es que una buena atención bucal puede ayudar a prevenir algunos problemas importantes.

Problemas dentales frecuentes

Comprender los problemas dentales frecuentes ayuda a prevenirlos, mediante una buena higiene bucal o si se los reconoce a tiempo.

Cuidar tus dientes es cuidarte a ti mismo

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud bucal forma parte de la salud general.12 Puedes prevenir muchos problemas dentales con una buena higiene bucal, que incluye lo siguiente13:

  • Cepíllate los dientes dos veces por día con pasta dental con fluoruro. Ayuda a eliminar la placa dental, una bacteria incolora que se adhiere a los dientes. Cepíllate con suavidad haciendo círculos pequeños y asegúrate de cepillar todos los lados de cada diente y de inclinar las cerdas entre el diente y la encía. No olvides cepillarte la lengua.
  • Usa hilo dental una vez al día para eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes. Puedes utilizar hilo dental normal o herramientas, como un porta hilo, un palillo de plástico del consultorio del dentista o un irrigador dental.
  • Visita al dentista al menos una vez al año. Pregúntale al dentista sobre la frecuencia correcta de visitas y sobre el tratamiento con flúor, en especial, si tienes la boca seca.
  • No fumes. Fumar aumenta el riesgo de contraer enfermedades de las encías.
  • Bebe agua fluorada. La cantidad correcta de flúor ayuda a proteger los dientes contra las bacterias para mantenerlos fuertes y saludables.

Los problemas dentales pueden ser graves, pero, a menudo, son fáciles de prevenir. Conocer los signos y síntomas puede ayudarte a recibir tratamiento a tiempo. Si tienes dudas sobre tu salud bucal, habla con tu dentista.

¿Buscas un plan dental?

Tener un plan de seguro dental puede ayudarte a mantenerte al día con las visitas dentales periódicas.