5 preguntas para hacer antes de una mamografía

A menudo, pensamos en el cáncer de mama cuando escuchamos la palabra "mamografía". Sin embargo, una mamografía es simplemente una radiografía de las mamas para verificar si estas estén sanas. Estas radiografías pueden detectar signos de cáncer de mama u otras afecciones mamarias que no se pueden ver ni sentir.1

Probablemente, hayas leído artículos sobre mamografías o hayas escuchado historias de amigos o familiares que se las hayan realizado y, tal vez, ahora estés lista para realizarte una. Sigue leyendo para saber qué preguntas debes hacerle a tu médico, cómo ayudarlo a prepararse para la visita y qué esperar de la mamografía.

Habla con el médico sobre cuándo realizarte la mamografía

Cuando se trata de salud preventiva, puede que no exista el término "demasiado pronto", en especial, cuando hablamos de detectar el cáncer. Puede que no sea uno de los temas favoritos para hablar, pero el médico te ayudará a sentirte cómoda y escuchada. Ya sea que estés lista para programar tu primera mamografía o que aún falten algunos años, estas son 5 preguntas que puedes realizar para iniciar la conversación cuando te sientas lista.

Cómo prepararse para una mamografía

Debes tener en cuenta varias cuestiones para programar y asistir a la cita de tu mamografía. Primero, asegúrate de elegir un centro de mamografía certificado por la FDA. Es decir, puedes contar con que ese centro cumple ciertos estándares.11

Esta es una lista de verificación rápida para ese día, sin importar qué tipo de mamografía te realices.12,13

  • Mamas firmes. Tu cita debe ser el día en el que sea menos probable que las mamas estén sensibles. Por lo general, debe ser la semana después de tener el período o en cualquier momento después de la menopausia.
  • Cualquier imagen de mamografía anterior. Si visitas una clínica nueva, solicita a tu clínica anterior que te envíe registros de imágenes de mamografía anteriores para que el radiólogo pueda compararlas con las nuevas.
  • No te duches ni uses desodorante. Las partículas metálicas de cualquier tipo de antitranspirante, jabón o loción pueden aparecer en las radiografías y causar confusión. Si es mejor para ti, es posible que desees considerar una cita temprano en la mañana para poder ducharte inmediatamente después de terminar.
  • Habla con franqueza. Informa al técnico todo lo que creas importante. Por ejemplo, si estás embarazada (o crees que podrías estarlo) o si tienes implantes mamarios. Mejor aún, menciónalo cuando llames para programar la cita.

¿Dónde me puedo realizar una mamografía?

¿Sabías que no necesitas una derivación ni una autorización del médico para programar una mamografía? Cuando cumplas 40, busca un centro de mamografías y reserva una fecha para una radiografía. La mayoría de los seguros cubren las mamografías de detección preventivas a partir de los 40 años. No incluye mamografías 3D ni de diagnóstico. Es probable que debas pagar un copago o coseguro, según tu plan de salud. Inicia sesión en la cuenta de tu plan de salud para consultar tus beneficios y conocer la cobertura de tu plan para este tipo de prueba de detección.