Atención en centros de cuidados para enfermos terminales y ayuda para cuidadores
Pensar y hablar sobre la atención para pacientes terminales puede resultar difícil, pero ofrecerles la mejor atención posible durante tiempos difíciles puede ayudarles tanto a ti como a tu familia a sentirse cómodos.
Según Hospice Foundation of America, puede ser útil saber que los pacientes y familiares que han participado en programas de atención paliativa afirman haber deseado recibirla antes. Continúa leyendo para obtener más información sobre la atención en centros de cuidados para enfermos terminales, de modo que puedas estar más preparado si llega el momento de elegir este tipo de atención para ti o un ser querido.
¿Qué es la atención en centros de cuidados para enfermos terminales?
Los cuidados para enfermos terminales son un tipo de atención médica que mejora la calidad de vida de una persona que padece una enfermedad terminal. Por lo general, se brinda asistencia y atención durante las etapas finales de una afección de salud que muy probablemente causará la muerte, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, el enfisema y la demencia avanzada. Muchos se sorprenden al saber que algunos pacientes que reciben cuidados para enfermos terminales y muestran una mejoría (como la remisión del cáncer) pueden suspender la atención en centros de cuidados para enfermos terminales y volver a recibir tratamiento en otro entorno médico.
¿En qué se diferencia la atención en centros de cuidados para enfermos terminales de otros tipos de atención?
Con la atención en centros de cuidados para enfermos terminales, se atienden las necesidades emocionales e, incluso, espirituales del paciente, junto con sus necesidades físicas. Las necesidades físicas pueden incluir el control de las náuseas, el dolor o la dificultad para respirar. Un equipo que suele componerse de enfermeros, trabajadores sociales, médicos y posiblemente capellanes u otros oficiantes religiosos trabajan juntos para brindar atención para enfermos terminales. Los cuidadores de familiares, a menudo, siguen siendo el centro de este equipo.
Es fácil confundirse entre la atención en centros de cuidados para enfermos terminales y la atención paliativa. La atención en centros de cuidados para enfermos terminales solo está disponible hacia el final de la vida de una persona, mientras que la atención paliativa (atención especial centrada en brindar alivio de los síntomas, el dolor y el estrés) está disponibles para cualquier persona que padezca una enfermedad grave. Si bien se puede proporcionar atención paliativa como parte de la atención en centros de cuidados para enfermos terminales, no siempre ocurre lo contrario. Para ser elegible para recibir atención en centros de cuidados para enfermos terminales, un paciente debe cumplir con lo siguiente:
- Suspender los tratamientos curativos o que prolongan la vida
- Padecer una afección terminal o que limita la vida (con una expectativa de vida de 6 meses o menos)
Cuando una agencia de servicios de cuidados para enfermos terminales está certificada por Medicare, puedes obtener los siguientes servicios:
-
Atención del personal de enfermería.
-
Servicios de asistencia para enfermos terminales y servicios domésticos
-
Servicios de trabajadores sociales
-
Suministros y equipos médicos
-
Equipo médico duradero, como dispositivos de movilidad y camas de hospital
-
Servicios de médicos y asistentes médicos
-
Medicamentos recetados para el control de los síntomas
-
Asesoramiento sobre alimentación
-
Servicios de terapia física y ocupacional
-
Servicios de patologías del habla y del lenguaje
-
Asesoramiento por duelo y pérdida, incluso después de la muerte de un ser querido
Ten en cuenta que los beneficios de los cuidados para enfermos terminales no suelen cubrir servicios, como el alojamiento y la comida, en los centros para personas mayores.
Por lo general, la atención en centros de cuidados para enfermos terminales se brinda en el hogar del paciente, incluso si aumentan sus necesidades de atención. Si el paciente o su familia tienen necesidades que no pueden satisfacerse en el hogar, el servicio de cuidados para enfermos terminales puede trabajar con la familia para encontrar la forma de satisfacer las necesidades del paciente en otro entorno, si es necesario.
Un paciente puede recibir atención en centros de cuidados para enfermos terminales hasta 180 días (en 2 períodos de beneficios de 90 días, que equivalen aproximadamente a 6 meses). Luego, puede continuar recibiendo atención en centros de cuidados para enfermos terminales, siempre que el médico de cuidados para enfermos terminales y el médico de atención primaria certifiquen que todavía padece una enfermedad terminal. Se realiza un control cada 60 días (al comienzo de un nuevo período de beneficios de 60 días).1
Un aspecto maravilloso de la mayoría de los centros es que brindan asistencia a los cuidadores y otros miembros de la familia durante la experiencia de atención en centros de cuidados para enfermos terminales. Los cuidadores obtienen información, consejos prácticos y estrategias para gestionar tanto las recompensas como las dificultades del cuidado.
La atención en centros de cuidados para enfermos terminales también puede conectar a las familias con voluntarios que realizan muchas tareas no médicas, desde sentarse junto a un paciente hasta leer en voz alta o tocar música, hacer compras y otros recados. Si actualmente eres el cuidador principal, los centros de cuidados para enfermos terminales pueden ayudarte a reducir el estrés que podrías sentir debido a lo que se denomina desgaste del cuidador.
Elegir la atención en centros de cuidados para enfermos terminales indicada puede resultar abrumador. Esta lista de preguntas puede guiarte en el proceso de encontrar el centro de cuidados para enfermos terminales indicado para tu ser querido. Piensa en lo siguiente:
-
¿El centro acepta el seguro de la persona que cuido?
-
¿Qué servicios y tratamientos están cubiertos y dónde se brindan?
-
¿Quién formará parte del equipo de cuidado para enfermos terminales?
-
¿El centro brinda ayuda fuera del horario de atención? ¿Por la noche? ¿Los fines de semana? ¿Los días feriados?
-
Si llamo por una necesidad urgente, ¿cuánto tiempo tardará en responder alguien del equipo de cuidados para enfermos terminales?
-
¿Cómo hace el equipo de cuidados para enfermos terminales para mantenernos informados a mí y a mi familia como parte del proceso de toma de decisiones?
-
¿La persona que cuido aún puede consultar a su médico habitual en el centro de cuidados para enfermos terminales?
-
¿Cuáles son las opciones si necesitamos un descanso de los cuidados?
La atención en centros de cuidados para enfermos terminales suele estar cubierta por un seguro, ya sea a través de un plan gubernamental o de un plan privado. Consulta con tu plan de beneficios de atención médica para saber exactamente qué está cubierto para ti o tu familia.
Si no tienes seguro de salud, algunas organizaciones de cuidados para enfermos terminales pueden ofrecer atención sin costo o a una tarifa reducida, según tu capacidad de pago. Está bien si llamas y haces preguntas sobre cuestiones financieras. El personal de los centros de cuidados para enfermos terminales podrá ayudarte a obtener la atención que necesitas y responder preguntas.2
¿Con quién puedo hablar sobre la atención en centros de cuidados para enfermos terminales?
Si tienes más preguntas sobre los cuidados para enfermos terminales o si puede que sea el momento de explorar este tipo de cuidados como una opción para un ser querido, habla con su equipo médico o comunícate con un centro de cuidado para enfermos terminales local. Cuanto más sepas sobre estos beneficios, más podrás ayudar a tu ser querido a aprovechar esta atención compasiva y de alta calidad cuando sea el momento indicado.