Trastorno por consumo de alcohol

Las personas pueden beber alcohol por todo tipo de motivos: para celebrar un evento especial, para relajarse después de un día largo, para socializar con amigos, para entablar vínculos en torno al pasatiempo de las cervezas caseras. Con moderación, podría ser una parte normal de la vida. Sin embargo, a veces, el consumo de alcohol puede volverse demasiado frecuente y causar problemas graves. "Alcoholismo" se define como la incapacidad de suspender o controlar el consumo de alcohol, incluso si tiene consecuencias sociales, profesionales o médicas negativas.1 Saber cómo identificar los síntomas y encontrar recursos de tratamiento en cualquier etapa puede ayudarte a ti o a un ser querido que lucha contra el trastorno por consumo de alcohol.

¿Cuánto alcohol se considera demasiado?

Puede resultar difícil saber cuánto alcohol se considera problemático. Por lo general, se considera moderado un trago al día para las mujeres y 2 tragos al día para los hombres. Por ejemplo, una cerveza de 12 onzas o una copa de vino de 5 onzas con la cena no se considera una señal de alerta. Se puede generar preocupación cuando esas bebidas se convierten en 4 o más para las mujeres y 5 o más para los hombres en un día, o más de 8 para las mujeres y 15 para los hombres en una semana. Beber esa cantidad se considera exceso.2

¿Cuáles son los signos del alcoholismo?

¿Sabías que el trastorno por consumo de alcohol o alcoholismo tiene un espectro? La afección puede ser leve, moderada o grave. Este espectro permite determinar qué tratamientos y terapias pueden funcionar mejor para ayudar a las personas a recuperarse. El trastorno por consumo de alcohol puede manifestarse de manera diferente en cada persona. Entre los signos frecuentes se incluyen los siguientes3:

  • Desmayarse o no recordar lo que sucedió
  • Beber incluso cuando causa angustia o daño
  • Beber más cantidad o más tiempo del previsto
  • Sentirse irritable cuando no bebes
  • Padecer resacas frecuentes
  • Meterse en situaciones peligrosas al beber

¿Cuáles son las opciones de tratamiento contra la adicción al alcohol?

Existen varias opciones de tratamiento que pueden estar disponibles para las personas que luchan contra el alcohol. Y el proceso de tratamiento de cada persona puede ser diferente. Uno de los siguientes tratamientos podría ser una opción eficaz para probar solo o junto con otros, pero habla primero con el médico.3

  • Terapias conductuales: el asesoramiento o psicoterapia con un psicólogo o proveedor de salud mental puede enseñarles a las personas la forma de cambiar el comportamiento.
  • Grupos de apoyo: las reuniones de grupo con otras personas que viven con el alcoholismo pueden ser un complemento útil al tratamiento. Estas reuniones suelen ser gratuitas y estar disponibles en muchas comunidades.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos ayudan a disminuir el deseo de consumir alcohol.
  • Centros médicos: en casos graves, una persona puede necesitar tratamiento médico en un hospital o centro de rehabilitación.

¿Cuándo debo llamar a la línea de ayuda sobre el consumo de sustancias?

¿Estás preocupado por ti o un ser querido? Cuentas con recursos sobre el consumo de sustancias para que obtengas el apoyo que necesitas. Llama a la línea de ayuda sobre el consumo de sustancias las 24 horas al 1-855-780-5955/TTY 711 para hablar con un defensor especializado en recuperación del consumo de sustancias. Obtendrás apoyo confidencial, orientación sobre las opciones de tratamiento recomendadas, ayuda para encontrar un proveedor dentro de la red y respuestas a muchas de tus preguntas, incluidas tus inquietudes sobre la salud personal o la atención para un familiar, la cobertura, el costo de la atención y otras cuestiones. Incluso si no estás 100 % seguro de que es hora de tomar los siguientes pasos, hablar con un defensor especializado en recuperación puede ayudarte a decidir qué podría ser mejor para ti o un ser querido.