Medirte la presión arterial en casa puede permitirte ahorrar dinero y salud

Durante tu visita anual de bienestar con el médico de atención primaria, el personal generalmente te controla la presión arterial. ¿Pero eso es suficiente?

Ten en cuenta lo siguiente: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada 34 segundos muere una persona por una enfermedad cardíaca en los Estados Unidos. Esto equivale aproximadamente a 697,000 personas por año, o a 1 de cada 5 muertes. Según Jaime Murillo, MD, vicepresidente sénior y director de salud cardiometabólica de UnitedHealth Group, controlarte la presión arterial con frecuencia puede alertarte a ti (y a los miembros de tu familia) sobre la aparición de la hipertensión, lo que te permitirá recibir tratamiento y prevenir complicaciones graves.

"Decimos que la hipertensión, o presión arterial alta, es el asesino silencioso número uno", dice el Dr. Murillo. "Pueden pasar años antes de sentir los efectos de la presión arterial alta en el cuerpo y, cuando lo hagas, es posible que ya haya causado daños en el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias. Sabemos que un 48 % de las personas en los Estados Unidos tienen presión arterial alta, lo que significa que la probabilidad de tenerla es aproximadamente de 1 en 2. Y esos son solo los casos que conocemos".

Un estudio que el Dr. Murillo realizó recientemente en Detroit confirma estas estadísticas. Su equipo fue a iglesias, tiendas de comestibles y otros lugares de la ciudad y seleccionó personas al azar para examinarlas en busca de presión arterial elevada. ¿Sus hallazgos? Casi el 60 % de las personas examinadas tenían hipertensión no controlada (presión arterial superior a 140/90). Si bien el número parece impactante, el resultado fue bueno: el Dr. Murillo y su equipo pudieron ayudar al 88 % de los participantes a controlarse presión arterial en 12 semanas. La clave es saber que tienes la afección. Y la clave para eso es controlarte la presión arterial con regularidad en casa.

Cómo elegir el mejor tensiómetro para usar en casa

Verás tensiómetros disponibles en casi cualquier farmacia y en muchos sitios en línea. Pero el Dr. Murillo advierte que no todos los tensiómetros son iguales. "Las pruebas de muchos tensiómetros disponibles en el mercado han demostrado que sus lecturas pueden variar ampliamente, lo que significa que no obtendrás una medición precisa", dice. Señala una colaboración entre la American Medical Association (AMA) y el National Opinion Research Center de University of Chicago, que probó y evaluó varios tensiómetros domésticos y publicó sus recomendaciones en línea. Encuentra los mejores tensiómetros que cumplen con los estándares de la AMA.

Consejo: ¿Tu plan de salud incluye una cuenta de ahorros de salud (HSA, por sus siglas en inglés) o una cuenta de gastos flexibles (FSA, por sus siglas en inglés)? Estas cuentas están pensadas para ayudarte a reducir tus ingresos sujetos a impuestos al ahorrar dinero para gastos de atención médica, y puedes usar esos fondos para comprar un tensiómetro validado por la AMA.

Cómo controlarte la presión arterial en casa

Una vez que tengas un buen tensiómetro, podrás controlarte la presión arterial regularmente. Comienza dos veces por día al principio: una vez por la mañana antes de comer o tomar cualquier medicamento, y luego otra vez por la noche. Cada vez que te tomes la presión, mídela 2 o 3 veces para asegurarte de que los resultados sean los mismos. Sigue estos consejos para obtener los resultados más precisos.

  • Espera 30 minutos después de haber hecho ejercicio o consumido cafeína o alcohol
  • Vacía la vejiga (una vejiga llena puede activar mecanismos que aumentan la presión arterial)
  • Siéntate con los dos pies en el suelo y el brazo sobre una mesa a la altura del corazón
  • Relájate durante 5 minutos antes de medir
  • Si tienes tiempo, repite la toma 2 o 3 veces y calcula el promedio de los resultados para obtener la mejor precisión

Cómo leer tus resultados de presión arterial

  • Número superior por debajo de 120 y número inferior por debajo de 80: Tu presión arterial está en el rango normal. Mantén tus hábitos saludables y contrólate la presión periódicamente.
  • Número superior de 130 o más O número inferior de 80 o más: Habla con el médico sobre tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Es posible que necesites medicamentos o que te ajusten los actuales. También es posible que tengas que hacer cambios en tu estilo de vida, como hacer más ejercicio y comer más saludable.
  • Número superior de 180 o más o número inferior de 110 o más: Llama al médico de inmediato. Cuanto más tiempo esté alta tu presión arterial, mayor será tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Lleva el tensiómetro doméstico que elijas al consultorio de tu médico al menos una vez por año para que el personal pueda compararlo con sus máquinas. De esa manera, sabrás que estás obteniendo los números correctos. 

¿Ya eres miembro?

Inicia sesión o regístrate en el sitio web de tu plan para consultar los detalles de los beneficios personalizados y los recursos que te ayudarán a administrar tu plan y tu salud.