Qué debes saber sobre la degeneración macular asociada a la edad


Si preguntas a la mayoría de las personas qué enfermedad ocular es responsable de la mayor incidencia de pérdida de la vista en la población mayor de 65 años, probablemente responderán que es el glaucoma.

Pero, en realidad, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de la vista en personas mayores de 65 años, lo que provoca dificultades en actividades como leer y conducir.

¿Qué es la DMAE?

La DMAE causa daño a la mácula, la pequeña mancha en la retina que nos ayuda a ver con claridad, así como la mayor parte de nuestra vista de los colores. Cuando las células de la mácula están dañadas, la vista central se vuelve borrosa, aunque la vista periférica o lateral permanece estable.

Hay dos tipos de DMAE: seca y húmeda. La DMAE seca es más común (alrededor del 90 % de las personas que tienen DMAE tienen la forma seca) y se caracteriza por el adelgazamiento y envejecimiento del tejido macular. La DMAE húmeda es la forma más grave de la afección y ocurre cuando los vasos sanguíneos crecen detrás de la mácula y filtran líquido hacia ella, lo que provoca puntos ciegos.

La DMAE ocurre muy lentamente en algunas personas y puede presentarse en un solo ojo o en ambos ojos. Es posible que algunas personas que la padecen no experimenten pérdida de la vista por mucho tiempo, mientras que para otras, la DMAE progresa más rápidamente.

¿Se puede prevenir la DMAE?

Las investigaciones muestran que puedes reducir el riesgo de padecer DMAE o retardar su evolución. El Dr. Philip Painter, director médico de UnitedHealthcare Medicare and Retirement, dice que dejar de fumar, comer verduras de hojas verdes y mantener una buena presión arterial y un buen nivel de colesterol puede ayudar.

Otro paso importante es que el profesional de la salud ocular te haga exámenes de la vista con dilatación de las pupilas y pruebas de la vista para diagnosticar la afección y hacer un seguimiento de su evolución. Avísale al oftalmólogo si a otros miembros de tu familia les han diagnosticado DMAE, ya que es una afección hereditaria.

¿Cómo se trata la DMAE?

Se pueden usar varios medicamentos recetados cubiertos por la Parte B de Medicare para tratar la DMAE. Las personas deben cumplir con los requisitos establecidos por Medicare para que el medicamento recetado esté cubierto por su plan de seguro.

También hay tratamientos prometedores de venta libre para la DMAE. El National Eye Institute, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, realizó dos estudios de enfermedades oculares relacionadas con la edad, que demostraron que la progresión de la DMAE podía retardarse cuando las personas tomaban dosis altas de un conjunto específico de vitaminas y minerales, que incluía vitaminas C y E, cobre, ácidos grasos omega-3 y zinc. Recuerda consultar al médico, oftalmólogo y farmacéutico para ver si estos medicamentos de venta libre podrían ser buenos para ti.

La DMAE temprana no presenta síntomas, por lo que es importante hacerte exámenes de la vista con regularidad. Casi todos los planes UnitedHealthcare Medicare Advantage ofrecen copagos de $0 en exámenes de la vista de rutina. Los cambios de la vista pueden ser una parte normal del envejecimiento, pero asegúrate de tomar nota de cualquier cambio que experimentes y habla con el médico. Mayo es el Mes de la Salud de la Vista, por lo que es un buen momento para programar una cita si la has estado posponiendo.

Los beneficios varían según el plan. Se aplican limitaciones y exclusiones.

Regístrate para recibir las últimas noticias de la sala de prensa de UnitedHealthcare