Derribemos mitos: 6 mitos sobre la vacuna contra la gripe


El otoño ya está aquí, y con el follaje colorido llega todo lo relacionado con las especias de calabaza, el fútbol y, lamentablemente, la gripe. Así como una buena defensa es una receta para el éxito en el campo de juego, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que la vacuna contra la gripe es la mejor protección contra la gripe.

Si bien la gripe es más grave para los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas, puede afectar a personas de todas las edades. Los niños más pequeños, especialmente los menores de 2 años, "tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe", según los CDC.

Los CDC aseguran que la mejor manera de protegerte a ti y a tu familia es vacunarse a principios del otoño. Con muy pocas excepciones, se recomienda la vacuna contra la gripe para todas las personas de 6 meses de edad en adelante.

"La vacuna anual contra la gripe puede evitar que faltes al trabajo o a un evento importante al que pensabas asistir", dijo la Dra. Donna O’Shea, directora médica de Salud de la Población de UnitedHealthcare.

Si no estás seguro de si la vacuna es adecuada para ti y tu familia, esta información importante puede ayudarte a superar la confusión.

Estos son algunos mitos comunes y los datos que ayudan a refutarlos:  

Mito núm. 1: En realidad, las vacunas contra la gripe no funcionan

Datos: La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de la enfermedad entre un 40 % y un 60 %. La eficacia de la vacuna depende de diversos factores, incluido el tiempo transcurrido entre la vacunación y la exposición a la enfermedad, tu edad y tu estado de salud. Además, las vacunas contra la gripe pueden ayudar a proteger a las personas que te rodean, especialmente cuando la vacuna coincide bien con los virus que circulan en un año determinado.

Mito núm. 2: Me vacuné el año pasado, así que debería servir también para este año

Datos: El virus de la gripe cambia cada año, por lo que las vacunas contra la gripe también cambian. Además, la respuesta inmune del cuerpo a la vacuna contra la gripe disminuye con el tiempo, razón por la cual los CDC recomiendan la vacunación anual como la mejor opción de protección.

Mito núm. 3: Hago ejercicio y como alimentos saludables, así que no necesito vacunarme

Datos: Es verdad que estar saludable puede ayudarte a recuperarte de una enfermedad más rápidamente, pero no puede impedir que contraigas o transmitas la gripe. Las personas sanas pueden infectarse y transmitir el virus de la gripe sin mostrar síntomas.

Mito núm. 4: Me puse la vacuna contra l COVID-19, así que no puedo aplicarme la vacuna contra la gripe

Datos: Los virus son diferentes y también lo son las vacunas que se utilizan para prevenirlos. No existen interacciones entre las vacunas, y los CDC recomiendan ambas para mantener una salud óptima. Además, si quieres ahorrarte un viaje, puedes ponerte la vacuna contra la gripe y la vacuna o refuerzo contra la COVID-19 al mismo tiempo. Se pueden aplicar vacunas adicionales al mismo tiempo que te pones la vacuna contra la gripe o la COVID.

Mito núm. 5: La vacuna contra la gripe provoca efectos secundarios fuertes

Datos: Los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe generalmente son leves. Algunas personas pueden tener dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección, fiebre baja o dolores leves, pero estos problemas suelen ser de corta duración. Los CDC enfatizan que, debido a cómo se producen las vacunas, no se puede contraer gripe con la vacuna contra la gripe o la vacuna en aerosol nasal.

Mito núm. 6: La gripe no es tan grave

Datos: La enfermedad de la gripe puede variar de leve a grave. Cuando es grave, puede provocar la hospitalización e incluso la muerte. Reducir el riesgo de gripe es especialmente importante para estos grupos:

  • Personas que tienen ciertas afecciones médicas, como asma, diabetes o enfermedad pulmonar crónica
  • Mujeres embarazadas
  • Niños pequeños, especialmente los menores de 5 años
  • Personas mayores de 65 años

Incluso para las personas fuera de estos grupos, los síntomas de la gripe pueden alterar el trabajo, la escuela o la vida social por varias semanas o más.

Este es el momento de aplicarte la vacunar contra la gripe, que se considera preventiva y, en la mayoría de los casos, está cubierta a través de planes de salud individuales patrocinados por el empleador, Medicare y Medicaid. Las vacunas están disponibles a través de los médicos de atención primaria, en las clínicas de atención en tiendas de compra y en la mayoría de las farmacias locales.

Evita perderte las actividades de otoño poniéndote al día con la vacunación.

Para encontrar una ubicación cercana para aplicarte la vacuna contra la gripe, visita UHCFluLocator.com.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Regístrate para recibir las últimas noticias de la sala de prensa de UnitedHealthcare