Resfriado, gripe… ¿o COVID-19? Cómo mantenerte saludable


Dolor de garganta. Fiebre. Tos persistente. Todos hemos tenido esos síntomas y es fácil atribuirlos inmediatamente a un resfriado común. Pero ¿y si se trata de un virus más grave, como la COVID-19 o la gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informan que la temporada de gripe 2021 - 2022 fue diferente a la mayoría antes de la pandemia. Si bien en general fue relativamente leve, hubo más actividad gripal que el año anterior. La actividad gripal se mantuvo alta más tarde en la primavera que en cualquier otra temporada de gripe registrada.

Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que es importante permanecer alerta para protegerte a sí mismo y a quienes te rodean. La vacuna anual contra la gripe puede ser la mejor manera de evitar faltar al trabajo o a eventos importantes.

"No te pierdas las actividades de otoño, como acompañar a tus hijos a pedir dulces o compartir el Día de Acción de Gracias con las personas importantes en tu vida, y vacúnate anualmente contra la gripe", dijo la Dra. Donna O’Shea, directora médica de salud de la población de UnitedHealthcare.

La actividad gripal generalmente comienza a aumentar en octubre en los EE. UU., y los meses pico suelen ser de diciembre a febrero. Entre los síntomas de la gripe, el resfriado común y la COVID-19, existen muchos cruces y similitudes.

Veamos en qué se parecen el resfriado, la gripe y la COVID-19, y en qué se diferencian.

 
Síntoma COVID-19 Resfriado Gripe
Tos Comúnmente (seca) Comúnmente Comúnmente
Dolores musculares Comúnmente A veces Comúnmente
Dolor de garganta Comúnmente Comúnmente Comúnmente
Fiebre Comúnmente Rara vez/a veces Comúnmente (no siempre)
Estornudos Rara vez A veces A veces

Cinco consejos que te ayudarán a mantenerte saludable durante la temporada de gripe

Sabiendo que puede haber más actividad este otoño, aquí te damos cinco consejos que te ayudarán a mantenerte saludable durante la temporada de gripe.

1. No esperes: vacúnate

La vacuna contra la gripe es segura y los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe anualmente, y de inmediato. Ten en cuenta que tu cuerpo tardará aproximadamente dos semanas después de la vacunación en desarrollar protección contra la gripe. Encuentra una lista de proveedores de vacunas contra la gripe cerca de ti.

También es un buen momento para verificar si estás al día con la vacuna contra la COVID-19 y los refuerzos.

2. Evita la propagación de gérmenes

Para evitar la propagación de gérmenes, lávate las manos regularmente y cúbrete la boca (con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable) cuando tosas o estornudes. Un estornudo expulsa al aire miles de partículas virales que pueden recorrer hasta 25 pies en cuestión de segundos.

También puede ayudar a reducir el riesgo de infección manteniendo el distanciamiento social y usando una mascarilla en espacios públicos interiores concurridos.

3. ¿Tienes síntomas? Haz que te revisen

Si crees que podrías tener gripe, incluso si te aplicaste la vacuna contra la gripe, llama al médico de atención primaria, visita una clínica minorista de atención de conveniencia o programa una consulta virtual.

Las personas que están muy enfermas o que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe pueden ser tratadas con medicamentos antivirales, como oseltamivir, comúnmente conocido con el nombre comercial de Tamiflu. El médico de atención primaria puede evaluar si un medicamento antiviral es adecuado para ti. Si crees que puedes tener COVID-19, quédate en casa y hazte la prueba. 

4. Quédate en casa si no te sientes bien

Si sospechas que puedes estar enfermo, quédate en casa para evitar contagiar a otras personas. La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otros con la gripe un día antes de que aparezcan los síntomas y hasta siete días después de enfermarse.

Con la COVID-19, puedes propagar el virus a partir de las 48 horas (dos días), incluso antes de tener síntomas.

5. Conoce tu nivel de riesgo

La gripe es el motivo de mayor preocupación para los muy jóvenes, los muy ancianos o las personas con afecciones médicas coexistentes. A continuación, verás algunos ejemplos de grupos en riesgo y las medidas que deberían tomar cuando comiencen los síntomas:

  • Las mujeres embarazadas deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus síntomas.
  • Las personas con diabetes, especialmente las que usan insulina y desarrollan niveles de glucosa difíciles de controlar, deben comunicarse con el proveedor de atención médica ante los primeros síntomas de la gripe.
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben alertar a su proveedor de atención médica sobre los síntomas de la gripe.
  • Las personas que experimentan una dificultad para respirar cada vez mayor, especialmente las personas con asma crónica o insuficiencia cardíaca, deben acudir a una sala de emergencias para recibir tratamiento.
  • Las personas con afecciones médicas subyacentes, los adultos mayores o las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden tener mayor riesgo de enfermar gravemente con la COVID-19.

Asegúrate de saber qué buscar este otoño e invierno y cuándo es el momento de consultar a un médico o ir a una clínica de atención de urgencia antes de que cualquier enfermedad se agrave.

Para encontrar una ubicación cercana para recibir la vacuna contra la gripe, visita UHCFluLocator.com.

Regístrate para recibir las últimas noticias de la sala de prensa de UnitedHealthcare