¿Está tu hijo al día con las vacunas?

Es importante mantenerte al día con las citas médicas preventivas para tu hijo para garantizar un año escolar saludable.

Las citas con el pediatra son fundamentales para mantener la salud de tu hijo y garantizar que esté creciendo y desarrollándose como se espera. Identificar cualquier inquietud tempranamente puede ayudar a conectar a tu hijo con los recursos necesarios.

Consultar con el médico de tu hijo también ayuda a garantizar que esté protegido contra enfermedades prevenibles con vacunas. Por segundo año consecutivo, las tasas nacionales de vacunación han disminuido para algunos grupos etarios, lo que puede ser alarmante cuando se han reportado brotes recientes de enfermedades infecciosas, como el sarampión, en los últimos años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instan a quienes están atrasados a ponerse al día con las vacunas necesarias, incluidas las vacunas contra la COVID-19, si aún no lo han hecho.

Las vacunas infantiles ayudan a prevenir enfermedades graves, que incluyen, entre otras:

  • Paperas, sarampión y rubéola (MMR, por sus siglas en inglés)
    Estos tres virus son altamente contagiosos y pueden provocar problemas de salud graves a largo plazo. Los CDC recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, que protege contra los tres virus. La primera dosis generalmente se administra entre los 12 y 15 meses de vida, y la segunda entre los 4 y 6 años.
  • Polio
    Esta puede ser una enfermedad mortal causada por un virus que infecta el cerebro y la médula espinal de una persona, causando parálisis. Se recomienda que los niños reciban cuatro dosis de la vacuna contra la polio, a los 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses y de los 4 a 6 años.
  • Neumonía
    Esta enfermedad es común en niños pequeños y adultos mayores. Los CDC recomiendan la vacuna antineumocócica para todos los niños menores de 2 años.
  • Meningitis
    Esta es una infección grave que afecta el revestimiento del cerebro y la médula espinal. Se recomienda la primera dosis antes de que tu hijo ingrese a la escuela secundaria y la segunda alrededor de los 18 años.
  • Tos ferina
    También conocida como pertussis, la tos ferina es una enfermedad respiratoria causada por bacterias. Hay dos tipos de vacunas para proteger contra esta enfermedad: la DTaP se recomienda para niños menores de 7 años y la DTP para niños mayores y adultos. Las vacunas DTaP y DTP también previenen enfermedades graves, como la difteria y el tétanos.
  • Varicela
    Esta enfermedad contagiosa es causada por el virus varicela-zóster (VZV, por sus siglas en inglés). Los CDC recomiendan dos dosis de la vacuna contra la varicela: la primera dosis entre los 12 y 15 meses, y la segunda entre los 4 y 6 años.
  • Hepatitis A y B
    Hay diversas variaciones de infección por hepatitis, todas causadas por diferentes virus que atacan el hígado, lo que puede causar complicaciones graves de por vida. Los CDC recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra la hepatitis A: una dosis entre los 12 y 23 meses y la segunda al menos 6 meses después de la primera dosis. La vacuna contra la hepatitis B se administra en una serie de inyecciones: la primera dosis se administra al nacer y el resto se completa a los 6 meses.
  • Gripe
    La gripe es un virus respiratorio con síntomas que pueden variar de leves a graves. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se apliquen la vacuna una vez por año.
  • Vacunas contra la COVID-19
    Los CDC recomiendan que los niños de 6 meses en adelante reciban una vacuna contra la COVID-19 actualizada.
  • Rotavirus
    Este virus puede causar diarrea y vómitos intensos en bebés y niños pequeños. Los niños pueden deshidratarse y ser hospitalizados. Los CDC recomiendan que los niños se vacunen contra el rotavirus antes de cumplir los 8 meses. Actualmente, hay dos vacunas autorizadas para bebés en los EE. UU.: una es una serie de tres dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses, y la otra es de dos dosis a los 2 y 4 meses. Ambas vacunas se administran por vía oral.
  • Hib (Haemophilus influenzae tipo B)
    Hib es cualquier tipo de infección causada por la bacteria Haemophilus influenzae. Algunas enfermedades, como las infecciones del oído, pueden ser leves, pero otras, como las infecciones del torrente sanguíneo, pueden ser muy graves. Hib puede causar infecciones graves en el revestimiento del cerebro, la médula espinal y el torrente sanguíneo. Los CDC recomiendan que todos los niños menores de 5 se vacunen contra Hib.
  • Virus del papiloma humano (VPH)
    El VPH es un virus común que puede provocar ciertos tipos de cáncer en el futuro. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH, que se administran con 6 a 12 meses de diferencia. Las vacunas contra el VPH se pueden administrar a partir de los 9 años.

Consulta el calendario de vacunación de los CDC para obtener una lista completa de las vacunas recomendadas para garantizar que tu hijo esté al día.

Obtén una lista de verificación de la atención según la edad para ti o tu hijo, incluidas las vacunas necesarias.

Regístrate para recibir las últimas noticias de la sala de prensa de UnitedHealthcare