Apoyamos a las víctimas de la trata de personas con equinoterapia para mejorar su bienestar
Encontramos esperanza y recuperación
Los caballos a menudo pueden tener una sensibilidad especial para con los sentimientos y emociones de las personas. Estas criaturas fuertes y tranquilizadoras pueden tener un efecto poderoso para aliviar la ansiedad y reducir la tensión.
"Los caballos son hermosos, sensibles e inteligentes", dijo Katherine Huff, instructora principal de equitación en Mckenna Farms. "Es muy especial ver el vínculo que se puede establecer entre caballo y humano".
Esta conexión puede tener un impacto profundo en quienes luchan con problemas de salud mental, abuso de sustancias y más. En Georgia, esta práctica, conocida como “equinoterapia” o “terapia asistida por caballos”, se utiliza para ayudar a las víctimas de tráfico sexual en su camino hacia la recuperación.
Los efectos a largo plazo de la trata de personas pueden ser devastadores. Esto puede incluir:
- Ansiedad
- Trastorno de estrés postraumático
- Depresión
- Abuso de sustancias
Organizaciones como Wellspring Living ayudan a brindar un espacio seguro para sanar a las víctimas de trata a través de una atención transformadora. La misión de Wellspring Living consiste en brindar educación, habilidades para la vida, asesoramiento, preparación profesional y acceso a oportunidades laborales, para restaurar y transformar vidas.
“Nuestro objetivo es que adquieran tantas habilidades como sea posible”, dijo Dalton McGee, director de Receiving Hope Center, un centro administrado por Wellspring Living y el primer centro residencial de Georgia para jóvenes víctimas de trata.
Parte de ese camino es la curación, donde entran en juego la equinoterapia y la equitación terapéutica. Para ayudar a ampliar estos servicios, UnitedHealthcare proporcionó una subvención de $100,000 para que un coordinador de enriquecimiento y un nutricionista amplíen estos servicios terapéuticos para mejorar el control emocional y las habilidades de afrontamiento.
"Ni siquiera puedo empezar a entrar en detalles sobre cuán importante es esto", dijo Dalton. "Tener ese coordinador de enriquecimiento para ser ese enlace y construir esas conexiones con nosotros. Poder conectarse con un socio comunitario que está cerca, ir a McKenna Farms y recibir equinoterapia está a años luz de lo que algunos de nuestros jóvenes siquiera imaginaron".
La experiencia en McKenna Farms es un momento memorable para muchas víctimas en recuperación. Una escribió en su diario: "Nunca en mi vida imaginé… montar ningún animal, especialmente un caballo. En realidad, era uno de mis mayores miedos, pero una vez que fui a la granja de caballos aquí en Dallas, enfrenté mi miedo. Cuidar a los caballos y montarlos es muy terapéutico".
"Nuestro programa de equitación terapéutica y de cuidado de caballos es la forma en que podemos ofrecer servicios a diferentes organizaciones, como Wellspring Living", dijo Katherine. "Podemos atender a una gran comunidad de personas que lo necesitan".
Muchos de los jóvenes que vienen a McKenna Farms desde Wellspring Living para recibir estos servicios nunca habían visto un caballo en persona ni pasado mucho tiempo en la naturaleza, por lo que la oportunidad de montar, cuidar y alimentar a los animales genera confianza. El programa utiliza un diario para ayudarlos a enfocar sus sentimientos y hablarlos con los terapeutas en una fecha posterior, para poder trabajar con esas emociones.
"Eres capaz de formar ese vínculo con ellos y trabajar en tu comunicación con el caballo. Se convierte en una asociación", dijo Katherine. "Es muy interesante cuando ves a alguien que viene aquí porque tiene un pasado desafiante y luego puede convertirse en un líder y guiar al caballo. Es realmente genial cuando los ves tener esa revelación y pensar: 'Guau, este caballo me está escuchando'".
"Si tienes acceso a un animal, te estás conectando con la naturaleza como nunca antes lo habías hecho", dijo Dalton. "Es simplemente increíble cuando regresan y toda su actitud ha cambiado".
Obtén más información sobre Wellspring Living, Receiving Hope Center y McKenna Farms.