Creamos un "catalizador" para mejorar la salud materna con datos e intervención temprana


Mejoramos los resultados de salud materna

Cuando Xzavaria Henderson llegó a Samuel U. Rodgers Health Center (un centro de salud que cumple con los requisitos federales) en busca de atención prenatal para el nacimiento de su tercer hijo, no tenía idea de lo completo que sería ese apoyo.

Natalie Debelak, coordinadora de atención prenatal de Northland Health Care Access, que funciona dentro de Samuel U. Rodgers Health Center en Kansas City, conectó a Xzavaria con citas neonatales periódicas para ayudarla con un embarazo complicado. También ayudó a derivarla a recursos de asistencia para el alquiler y los servicios públicos.

"Cuando llegué a Sam Rodgers, me había quedado sin trabajo", dijo Xzavaria. "Así que contar con esa ayuda adicional no solo fue una ayuda para mí, sino también durante el embarazo, para no estar tan estresada".

Colaboramos para mejorar la salud materna

Detrás de escena, una asociación única impulsada por UnitedHealthcare Catalyst™ preparó el escenario para este tipo de resultados mejorados y apoyo integral. En esta iniciativa, UnitedHealthcare Community Plan of Missouri, Samuel U. Rodgers Health Center y Northland Health Care Access colaboran para reducir las disparidades y mejorar los resultados de salud materna en las comunidades subatendidas de la zona.

UnitedHealthcare Catalyst es un enfoque basado en datos que analiza cómo las intervenciones de salud tendrían mayor impacto en una comunidad y luego reúne a organizaciones comunitarias para impulsar intervenciones que satisfagan las necesidades de salud de una comunidad. En Kansas City, las afecciones de salud materna son un problema, con una preocupante tasa de nacimientos prematuros del 10.9 %. El estado también obtuvo una "D" en la última boleta de calificaciones de March of Dimes.

The Catalyst model with Samuel Rodgers and Northland Health Care Access helps address several key areas of maternal health in the state, including:

  • Educar a los miembros sobre la importancia de la atención prenatal y posnatal y las visitas pediátricas, y alentar a las pacientes a que programen la atención prenatal y posnatal y las visitas pediátricas con un proveedor de su elección
  • Identificar las necesidades sociales dentro de los planes de atención y establecer conexiones con socios comunitarios para acceder a servicios de transporte, alimentos saludables, vivienda y asistencia para servicios públicos, y más
  • Disminución de los resultados de salud materna subóptimos, como partos prematuros y bajo peso al nacer

UnitedHealthcare Catalyst se ha implementado en 32 comunidades además de Kansas City, cada una con su propio enfoque, dependiendo de la necesidad de mayor prioridad de esa comunidad. Luego, los hallazgos y datos de los diversos proyectos Catalyst se compartirán con otras organizaciones de atención médica que pueden haber formado parte o no del diseño inicial. Esto se hará en un intento por "ampliar" y sostener estas soluciones comprobadas y garantizar un impacto positivo en los problemas sistémicos, particularmente en relación con los impulsores sociales de la salud y la oportunidad de promover la equidad en salud en todo el país. 

Los resultados iniciales para los participantes de Catalyst en Kansas City han sido significativos:

  • Un aumento del 30 % en salud conductual y atención dental para pacientes obstétricas
  • Una mejora del 3.2 % en los partos a término
  • Una mejora del 90 % en pacientes que asisten a citas de atención posnatal para la mamá y el bebé

Defendemos a las madres y los bebés

Para Xzavaria y más de 400 otras madres como ella en la zona, estos éxitos van más allá de los números: provienen de las conexiones compasivas entre la madre y el bebé, y su equipo de atención.

"Creo que la interacción y la atención al paciente surgen de la construcción de relaciones personales", dijo Natalie. "Así que he trabajado muy duro para asegurarme de que cada paciente tenga mi número de teléfono celular".

El embarazo de Xzavaria no fue fácil, pero el momento más aterrador llegó después del nacimiento de su bebé, cuando tener ese número al que llamar resultó crucial.

"Le dije que me llevaron de urgencia al hospital porque me estaba desangrando y que querían hacerme una cirugía de emergencia", dijo Xzavaria, "pero que yo tenía miedo y no tenía a nadie que me acompañara".

Natalie fue al hospital de inmediato. En el hospital, abogó por la atención de Xzavaria ante los proveedores, luego recogió sus recetas y la llevó a casa después del alta.

"El éxito mensurable realmente llega al recibir mensajes de texto de pacientes con fotografías de sus bebés", dijo Natalie. "Y cada vez que van a dar a luz y las enviamos con su registro prenatal, siempre les pido que me envíen una foto y me cuentan cómo les va.

"Todas las mujeres deberían tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos".

Obtén más información sobre UnitedHealthcare Catalyst.  

Regístrate para recibir las últimas noticias de la sala de prensa de UnitedHealthcare