Te ayudamos a conectarte con la atención primaria virtual desde la comodidad de tu hogar
Para muchas personas, un proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) puede ser su fuente de consulta para preguntas e inquietudes de salud. Suele ser el profesional de atención médica que mejor te conoce, que a menudo está más familiarizado con tu historia clínica y que puede ser tu primer punto de contacto para problemas médicos. A menudo, es quien brinda asesoramiento sobre tus necesidades médicas futuras y te ayuda a identificar maneras de mantener o mejorar tu salud.
Si te encuentras entre el grupo de personas que aún no tienen una relación con un PCP, la aparición de la atención primaria virtual puede ser una buena opción. Este servicio de UnitedHealthcare puede ofrecer la conveniencia y simplicidad de conectarse con un PCP de atención virtual de Optum desde la comodidad de tu hogar a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora personal.
Puedes establecer una relación continua con el mismo proveedor de atención virtual, que luego puede ayudar con la prevención de enfermedades y, si es necesario, abordar el manejo de afecciones crónicas, como la presión arterial alta, y ayudar a agilizar las derivaciones a un especialista de la red para atención presencial cuando sea necesario.
Además, un estudio concluyó que las personas con una relación con un proveedor de atención primaria tienen más probabilidades de recibir servicios de atención de alto valor, como pruebas de detección de cáncer, y reportan un mejor acceso y experiencias a la atención en comparación con las personas sin un PCP.
Por otra parte, algunos planes de salud y proveedores de atención permiten "ver" a tu propio proveedor de atención local para recibir atención aguda y de seguimiento. Esta puede ser una buena opción si ya tienes un proveedor de atención primaria, ya que te ayudará a mantener la relación que desarrollaste a lo largo de los años, además de una mayor comodidad.
Al igual que con una visita de atención primaria tradicional, un proveedor de atención médica virtual puede abordar lo siguiente:
- Seguimientos y controles periódicos para afecciones persistentes, como asma, presión arterial alta, diabetes y más
- Necesidades de salud específicas y ayuda para cerrar brechas en la atención
- Plan de tratamiento y objetivos específicos del paciente
- Orientación, cuando sea necesario, para la atención presencial, como laboratorios, imágenes, especialistas y más
La atención primaria virtual se basa en la tendencia más amplia de la telesalud, que puede ayudar a detectar deficiencias en la atención, prevenir complicaciones y evitar hospitalizaciones innecesarias, todo lo cual puede ayudar a mejorar los resultados de salud y reducir los costos.
De hecho, muchas personas que ven a su proveedor en forma virtual no reportan ninguna diferencia en la calidad de la consulta, en comparación con una cita presencial. Un estudio encontró que los pacientes "preferían ampliamente" una experiencia virtual, debido a la conveniencia y la eliminación del tiempo de viaje. Según una encuesta de UnitedHealthcare,1 una cuarta parte de los encuestados dijo que en realidad preferiría una relación virtual con un PCP en lugar de visitas presenciales.
Para prepararte para una consulta virtual de atención primaria, te recomendamos tener en cuenta estos pasos:
- Compila una lista de preguntas e inquietudes para hablar con tu médico
- Revisa tu lista de medicamentos recetados actuales y cualquier problema de salud nuevo o reciente
- Ten a mano tu tarjeta de seguro (ya sea en versión física o digital), una tarjeta de crédito o una tarjeta de HSA que califique
La atención virtual no está destinada a abordar afecciones médicas de emergencia o que pongan en peligro la vida, y no debe utilizarse en esas circunstancias. Si tienes una emergencia médica, debes buscar asistencia médica de urgencia adecuada o llamar al 911.
Si eres miembro de UnitedHealthcare, es posible que puedas conectarte con un proveedor de atención médica virtual a través de una nueva colaboración con Optum, y este servicio ahora está disponible para más de 10 millones de personas en los 50 estados. Si no eres miembro de UnitedHealthcare, consulta con tu plan de salud para determinar qué recursos de atención virtual pueden estar disponibles para ti.